PUESTA A PUNTO

10 claves para recuperar la forma mental

10 claves para recuperar la forma mental

Sigue estos pasos para sentir como se revitaliza tu mente.

1. Ejercita la mente. Si sigues aprendiendo y retando a la inteligencia, tu cerebro continuará desarrollándose. Independientemente de la edad, un cerebro activo produce nuevas dendritas (conexiones entre las células cerebrales o neuronas). En un cerebro sano, un alto número de conexiones (que se establecen desde el momento del nacimiento, cuando el cerebro responde a estímulos e informaciones nuevas) está relacionado con una mayor capacidad cognitiva y de aprendizaje. Algunas sugerencias: aprender un idioma; aprender a pintar o a tocar un instrumento musical; hacer crucigramas o acrósticos; relacionarse con gente diferente a la habitual; hacer voluntariado; apuntarse a un club de amantes del arte, o de la arqueología o de la numismática, algo que te haya interesado siempre y nunca hayas tenido oportunidad de hacer; leer la prensa a diario, con detalle...

2. Presta atención a lo que quieres recordar. Un estudio publicado en la revista Science revelaba que los participantes olvidaban la información que recibían cuando no estaban prestando atención a la misma; en cambio, la inmensa mayoría la recordaba «excelentemente» cuando prestaba toda su atención.

3. Organiza la información complicada:
? Haz listas. Por ejemplo, si se trata de alimentos, sepáralos en vegetales, carnes, lácteos, panadería...
? No cambies las cosas de sitio. Deja siempre las llaves y cuentas por pagar en el mismo lugar (por ejemplo, en el aparador de la habitación o sobre el mueble de la entrada de tu casa).
? Apunta las cosas en un lugar visible (el calendario, el frigorífico, un tablón en la puerta de la cocina...). Para adquirir estos hábitos, fuérzate a seguir la rutina al menos durante 3 semanas.

4. Haz ejercicio al menos 30 minutos al día. La actividad física mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Un estudio reciente de la Universidad de California en San Francisco que comparó la actividad física y el rendimiento mental de 6 000 mujeres mayores de 60 años comprobó que, por cada kilómetro y medio adicional caminado a la semana, el riesgo medio de deterioro cognitivo se reducía en un 13%.

5. Haz acopio de antioxidantes. Come mucha fruta y verdura, especialmente de colores intensos (amarillo intenso, verde intenso, azul oscuro, púrpura...). Los pigmentos vegetales están cargados de sustancias antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres, cuyo exceso es responsable del deterioro celular. También la vitamina E (en frutos secos y aceites vegetales), la vitamina C (en tomate, kiwi y cítricos) y el folato (en zumo de naranja y verduras de hoja verde) parecen ser especialmente eficaces.

6.Toma ginkgo biloba. Para el asombro de un grupo de descreídos científicos de la Universidad Johns Hopkins, que esperaban desmitificar los efectos del extracto de este árbol milenario (conocido popularmente como «el estimulante más popular del recuerdo») en un estudio, el ginkgo demostró mejorar significativamente la memoria de los participantes en la investigación. Otros estudios epidemiológicos certifican esas propiedades.

7. Chequea regularmente tu salud. Vigila las enfermedades que pueden deteriorar tus capacidades mentales: controla tu tensión, tus niveles de colesterol y de azúcar; asegúrate de que la tiroides te funciona perfectamente...

8. Desayuna bien. Lo mismo que se ha observado en los niños -que obtienen mejores resultados en el colegio si toman un buen desayuno- ha resultado también ser cierto para los mayores. En un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Nutrition, con personas de entre 61 y 79 años de edad, los que desayunaban adecuadamente (un desayuno compuesto por fruta o zumo, un yogur o queso y una rebanada de pan o cereales) tenían mejor memoria y mejor rendimiento intelectual a lo largo de la mañana.

9. Duerme lo suficiente. El sueño permite al cerebro procesar los recuerdos. Además, se ha comprobado que un buen descanso nocturno reduce los niveles de estrés, enemigo número uno de la memoria.

10. No suprimas tus emociones. «Cuando suprimimos nuestras emociones, la memoria (en especial la de corto plazo) se ve afectada negativamente», señala un estudio de la Universidad de Standford. «Esto se debe a que, al suprimir las emociones, se produce una derivación de la atención que hace que los recursos neurológicos se aparten del proceso de memorización», explican los expertos.


Marisol Guisasola

 

VER MÁS ARTÍCULOS DE ESTE REPORTAJE
- El cerebro: cuida tu ordenador personal
- ¿Cómo afectan los estímulos al cerebro?
- Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (4)

ney jose de souza mello gonzalez
27 febrero 2020 22:59
CON TODO Y QUE SIGAN LAS HERIDAS PROVOCADAS POR DROGAS PSIQUIATRICAS
Olvidatum
25 abril 2017 17:32
Estoooo.....Que iva a decir yo?
Se me ha olvidado puf !!
olga olmos
25 abril 2017 16:54
Agradezco a ustedes que se preocupan de nosotros los jubilados y personas mayores. Lástima qe están tan lejos, en España. Yo vivo en Argentina y no podría ir allá, la tierra de mi madre. Ella nació en Arozaina, provincia de Navarra. Pero dicen que los archivos se destruyeron y no hay noticias de sus documentos. Los felicito y nuevamente agradezco. Olga
Madeline Bello Vega
12 julio 2016 15:09
La informacion esta muy interesante ayuda en nuestras vida.

Página: 1 / 1 (4 Elementos)