Plusesmas.com

SEXO Y MADUREZ

Claves para una vida sexual sana

Claves para una vida sexual sana

Las relaciones sexuales vividas en plenitud intensifican los vínculos de la pareja y producen mejoras físicas y psíquicas comprobadas.

Groucho Marx expresó la idea general de la época acerca de la vida sexual de las personas mayores cuando dijo: «Mis padres jamás harían tal cosa. Bueno, tal vez mi padre sí, pero mi madre ¡jamás!».

Pero un informe realizado por sociólogos de la Universidad de Chicago ha revelado que el 37% de los matrimonios de más de 60 años tiene relaciones sexuales al menos una vez por semana; que el 16% «hace tal cosa» varias veces por semana, y que, en definitiva las personas mayores que se declaran más felices son «las que tienen una vida sexual más activa».

Lo cierto es que la calidad de las relaciones sexuales en la edad madura puede incluso ser superior a la de los años de la juventud. Como señala el Dr. Antonio Martín Morales, de la Asociación Española de Urología, «cualquiera que sea la edad, disfrutar de una buena relación sexual con la propia pareja está relacionado con mayor calidad de vida, mayores niveles de optimismo, menor riesgo de depresión y de otros problemas de salud. Una vida sexual plena tiene efectos positivos en todos los aspectos de la vida».

Consejos de oro

  1. Aprende a expresar tus sentimientos
    La comunicación es absolutamente esencial en las relaciones íntimas. Para ello, hay que tener la mente abierta y saber escuchar al otro.

  2. Combate el estrés
    Factores psicológicos –como la ansiedad, la depresión, los sentimientos de culpa, el propio estrés...– pueden producir pérdida de deseo y disfunción sexual. Identifica los problemas y haz lo posible por tratarlos.

  3. No fumes
    Los estudios confirman que los fumadores tienen más probabilidades de experimentar disfunción eréctil (impotencia) que los no fumadores, además de los riesgos coronarios para ambos sexos.

  4. Limita el alcohol y huye de los estupefacientes
    No se trata de prohibir el alcohol o los calmantes –un par de vasos de vino al día con las comidas pueden incluso ser cardiosaludables, y un calmante a tiempo puede romper el círculo del dolor–, sino de conocer la diferencia entre el uso y el abuso.

  5. Consulta los efectos de los medicamentos que tomas
    Uno de cada cuatro casos de disfunción sexual está relacionado con el empleo de fármacos, ya que algunos, como los tratamientos de hipertensión, antidepresivos o analgésicos, pueden tener efectos secundarios de este tipo.

  6. Busca las causas ocultas
    Una descompensación hormonal, propia de la edad, o una posible enfermedad, adecuadamente tratadas por el médico, pueden ponerte en forma. Deja de sufrir y acude al médico, lo más probable es que haya una solución.

  7. Recupera el contacto
    Las caricias, el contacto físico en general... son necesarias, tanto como complemento como alternativa al acto sexual, si este no es posible por enfermedad o intervención quirúrgica; además, hacen las relaciones más intensas.

La necesidad de intimidad perdura durante toda la vida, porque el ser humano siempre siente necesidad de afecto, de intimidad emocional, en definitiva, de amor.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • La impotencia superada

    La impotencia superada

    Habla el Dr. Javier Ruiz Romero, jefe del Servicio de Andrología de la Clínica Tres Torres de Barcelona y Jefe del Servicio de Andrología del Instituto Conceptum de Reus

  • Cómo ayudar a tu pareja ante la impotencia sexual

    Cómo ayudar a tu pareja ante la impotencia sexual

    A menudo los problemas de erección en el hombre son considerados como un tema que le compete a él de forma exclusiva. Pero nada más lejos de la realidad.

  • El sexo y la edad, ¿existe el fin de la vida sexual?

    El sexo y la edad, ¿existe el fin de la vida sexual?

    Con la edad, muchas capacidades físicas se ven mermadas por el deterioro natural, así que es el momento de contemplar la sexualidad desde un ángulo más amplio.

  • ¿Cómo afecta la menopausia a la vida sexual?

    ¿Cómo afecta la menopausia a la vida sexual?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cómo afecta la menopausia a nuestra vida sexual. ¿Es normal que haya menos deseo? ¿Se puede sentir dolor en las relaciones?

  • ¿Por qué estoy perdiendo mi deseo sexual a medida que avanza mi edad?

    ¿Por qué estoy perdiendo mi deseo sexual a medida que avanza mi edad?

    La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué le sucede a nuestro cuerpo cuando vamos perdiendo el deseo sexual. ¿Es normal ir perdiendo el interés por el sexo cuando cumplimos cierta edad?

  • Ejercicios que mejoran tu vida sexual

    Ejercicios que mejoran tu vida sexual

    Disfrutar más del sexo cuando nos adentramos en la edad madura es posible aplicando un único remedio: fortaleciendo el suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel y el uso de las bolas chinas resultan efectivos para favorecer nuestra vida sexual, pero además mejoran las funciones genitales, lo que repercutirá positivamente en las relaciones sexuales.

  • ¿Por qué se produce la impotencia?

    ¿Por qué se produce la impotencia?

    La impotencia es un trastorno del sistema reproductor masculino, que consiste en la incapacidad de mantener la erección del pene.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso