Recursos asistenciales para los enfermos de Alzheimer

Recursos asistenciales para los enfermos de Alzheimer

Los cuidados y atenciones que necesita un enfermo de Alzheimer no son únicamente de índole sanitaria, requiere también de recursos, tanto humanos como materiales y sociales.

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ponen a su disposición un conjunto de servicios y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y de sus familias.

En función de las necesidades de cada paciente y de la disponibilidad de nuestro respectivo ayuntamiento o comunidad, podríamos optar por alguno de los siguientes:

Servicios Domiciliarios

Se denominan así los servicios que recibe el enfermo en su propio hogar, facilitando así la permanencia en su entorno habitual, el mayor tiempo posible. Los servicios se adaptan al nivel de dependencia de la persona, tanto en su intensidad como en su contenido, y las personas que los realizan son auxiliares domiciliarios, profesionales debidamente preparados para el desempeño de sus tareas.

A través del servicio domiciliario, se ayuda al enfermo en las tareas que requiera: desde el aseo personal a la limpieza del hogar.

Servicio de Teleasistencia

La Teleasistencia domiciliaria proporciona atención inmediata y permanente a personas que necesitan apoyo para continuar viviendo en su domicilio. Se trata de un dispositivo instalado en el hogar y conectado a la red telefónica, el cual permite una comunicación de manos libres desde cualquier lugar de la vivienda con una central receptora, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Centros de Día Especializados

Son Centros donde se presta atención socio-sanitaria preventiva y rehabilitadora.
Los objetivos de los Centros de Día son mantener el máximo nivel de autonomía posible de los pacientes en cada fase de la enfermedad y ofrecer soporte a las familias y cuidador principal, mediante información y asesoramiento sobre el cuidado de los pacientes y permitiéndoles que puedan desarrollar sus actividades sociales, con la tranquilidad de saber que su familiar está siendo atendido.

Programa de Respiro Familiar

Este programa consiste en proporcionar descanso a las familias que atienden diariamente a personas mayores con Alzheimer, mediante la concesión de pla- as en Centros de Día Especializados durante los fines de semana.
El objetivo de este programa es descargar a las familias del cuidado constante que requiere un paciente de Alzheimer, al menos los fines de semana, y permi-tirles realizar actividades sociales y de ocio que de otro modo no podrían hacer, al estar dedicados al cuidado del enfermo.

Programa de apoyo al Cuidador

El cuidado de un enfermo de Alzheimer provoca desgaste físico y emocional. Con este tipo de programas se pretende dar apoyo psicoterapéutico a las personas que cuidan habitualmente a un mayor afectado de Alzheimer.

Residencias

Las Residencias son centros que ofrecen alojamiento permanente y atención especializada a personas que por su situación familiar, económica o social, así como por sus limitaciones de autonomía personal o deterioro cognitivo, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios. En las residencias, ya sean públicas o privadas, el enfermo recibe programas de estimulación física y cognitiva y un seguimiento permanente de sus problemas médicos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios