Aceptar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Aceptar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Enfrentarse al diagnóstico de Alzheimer es siempre una prueba dura.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

Incluso cuando no es del todo inesperado, el diagnóstico de Alzheimer es un golpe terrible. Como ocurre con otras enfermedades graves, antes de asumirlo, se pasa por diversas etapas.

Es difícil de asumir. Es inevitable que, una vez conocido el diagnóstico de la enfermedad, se pase por diversas etapas. La primera de ellas es la negación de la enfermedad. Hay muchas personas que se escudan en esta postura porque aceptar la realidad sería para ellas insoportable.

A esa primera reacción, siguen otras, como la regresión (el enfermo se deja llevar por quienes le rodean y le cuidan), la rebelión o la agresividad (el enfermo cuestiona la competencia de los médicos). Con frecuencia, se acaba aceptando la enfermedad al cabo de un largo proceso en el que se atraviesan estas diferentes fases.

Al igual que el enfermo, la familia puede atravesar distintas etapas. Para los allegados, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es también una prueba dolorosa, que es preciso superar para convivir con el enfermo estableciendo con él una relación de respeto y de atención.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios