Plusesmas.com

TRATAMIENTO PARA EL PARKINSON

Investigación del Parkinson

Investigación del Parkinson

Los medicamentos alivian la enfermedad, pero se buscan nuevas vías.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: La enfermedad de Parkinson, en vídeo

Además de los tratamientos farmacológicos, se investiga con otros métodos para ralentizar el proceso degenerativo.

Por ahora, no existe remedio para el Parkinson , pero hay medicamentos que permiten aliviar los síntomas y limitar sus manifestaciones. Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la medicina reside en el hecho de que los signos clínicos de la enfermedad se manifiestan cuando las tasas de dopamina han disminuido considerablemente (más de un 70%). El diagnóstico precoz es, por lo tanto, imposible.

En la actualidad, el remedio clásico es la administración de L-dopa, un precursor de la dopamina, sustancia que se va destruyendo con la enfermedad. Aunque su efecto corrector es eficaz al comienzo de la enfermedad, la aparición de otras lesiones le resta enseguida gran parte de su poder.

La investigación se orienta en estos momentos hacia un tratamiento neuroprotector, gracias a la utilización de moléculas capaces de modificar los mecanismos de la enfermedad con el fin de ralentizar el proceso degenerativo. Una nueva técnica experimental que consiste en introducir microelectrodos en el núcleo subtalámico parece estar dando resultados espectaculares, pero resulta muy costosa y compleja, debido al material tan sofisticado que requiere. La terapia genética y los implantes de células embrionarias se encuentran en proceso de investigación.

Leer más artículos sobre Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Parkinson
Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

Relacionados

  • Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    El temblor de las manos es su síntoma más visible, pero no el único. Se trata de una enfermedad degenerativa ocasionada por la pérdida de unas neuronas denominadas dopaminérgicas. El Parkinson se caracteriza por tres síntomas: temblores, rigidez de los miembros y lentitud en los movimientos.

  • Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

    Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

    Cuando la enfermedad de Parkinson aparece en la vida del enfermo su día a día va a cambiar mucho. Pronto no podrá realizar tareas que antes eran cotidianas. Por ello, te damos estos consejos para facilitar la vida al enfermo.

  • Señales de alerta para detectar una situación de dependencia

    Señales de alerta para detectar una situación de dependencia

    Una caída, una complicación médica, un golpe afectivo o psicológico, un brusco agravamiento de lesiones cerebrales y..., de repente, una persona pierde, de forma temporal o definitiva, su capacidad de ser autónoma. Toda una vida se desploma bruscamente, y es necesario decidir de inmediato en qué condiciones podrá seguir viviendo.

  • Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza

    Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza

    La Ley de Dependencia abre una puerta a la esperanza a las personas que, por razones de edad o de discapacidad, no pueden valerse por sí mismas.

  • Cuidadores familiares: recibirán formación básica y generará derecho a pensión

    Cuidadores familiares: recibirán formación básica y generará derecho a pensión

    Hasta ahora han sido las familias, y especialmente las mujeres, las que han asumido el cuidado de las personas dependientes, a costa de considerables renuncias vitales y de una labor intensiva en horas de trabajo y en años de dedicación.

  • Para cuidar... aprende a cuidarte

    Para cuidar... aprende a cuidarte

    Dedicar tiempo y esfuerzo a los mayores dependientes, ayudándoles a adaptarse a sus limitaciones, modifica la vida de los cuidadores familiares. Su propia vida queda en un segundo plano. Aparecen tensiones y malestar, así como un profundo cansancio. Reflexiona: la salud del cuidador es tan merecedora de vigilancia y atención como lo es la del familiar a su cargo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso