Plusesmas.com

CÓMO MANTENER A RAYA LA TRISTEZA

¿Existe la vacuna contra el desánimo?

¿Existe la vacuna contra el desánimo?

La tristeza al igual que la alegría forma parte de las emociones presentes en la vida de las personas. Experimentar tristeza es normal y debemos aceptarla como un sentimiento que nos permite elaborar determinadas situaciones vitales y nos facilita las adaptaciones y ajustes psicológicos necesarios para seguir adelante.

Cuando la tristeza persiste o adquiere más fuerza de lo que se considera normal, hay que poner manos a la obra y practicar una serie de hábitos sencillos para mantenerla a raya y evitar problemas mayores, como podría ser la depresión, que ya requeriría intervención profesional.

Desde hace algún tiempo, la psicología clínica dirige su atención no solo a las personas aquejadas de algún trastorno psíquico, sino también a conocer las características y los hábitos de vida de las personas mentalmente sanas. Ello sirve de modelo de trabajo destinado a prevenir estados emocionales perturbadores.

Más concretamente, las personas que nunca han padecido depresiones mantienen unos hábitos de vida, al alcance de cualquiera, que parecen protegerlos del desánimo. Estos comportamientos nos ponen sobre la pista de cómo evitar ese malestar psicológico.

Tiempo para uno mismo

Se trata de personas que fomentan y cuidan sus relaciones con los demás y reservan tiempo para reunirse con los que quieren, sean amigos, compañeros de trabajo o su familia. Realizan con frecuencia actividades que les satisfacen y que no siempre requieren esfuerzo personal o económico, como por ejemplo escuchar música, leer, tomar un baño caliente.

Seleccionan los programas de televisión, películas, obras de teatro, lecturas, en función de su contenido, evitando lo morboso, triste o que induzca a la desesperanza.

Descansan diariamente lo suficiente, no solo durante el sueño sino que hacen pequeñas pausas ante la fatiga durante la actividad diaria, tomándose un respiro. Practican con asiduidad algún tipo de ejercicio físico y tratan de evitar la vida sedentaria, según las posibilidades puede bastar un paseo diario de media hora. Comen lo necesario. Es decir «escuchan» a su cuerpo y lo atienden.

Apuestan por la comunicación positiva, esto es, cuentan a los demás las cosas buenas que suceden a su alrededor o a sí mismos, en lugar de quejarse y hablar solo de lo negativo. No se recrean en dar vueltas a los problemas de forma obsesiva, por el contrario piensan y se expresan en función de la búsqueda de soluciones.

Se guardan de aquellas personas que tienen una visión pesimista y negativa de la vida y que solo hablan de problemas. Esto último es más importante de lo que parece ya que la tristeza es muy contagiosa.

Estos comportamientos «protectores» del estado de ánimo funcionan solo si se practican hasta incorporarlos a nuestra rutina diaria. Conviene recordar que nadie puede hacerlo por uno mismo. En cualquier caso, no requieren mucho esfuerzo, más bien proporcionan placer. Merece la pena (o la alegría) intentarlo.

Relacionados

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

  • Ansiedad en los mayores

    Ansiedad en los mayores

    Tener que hacer gestiones en el banco, que se estropee la lavadora, incluso el nacimiento de un nieto pueden alterar el comportamiento y el estado físico de una persona que padece ansiedad generalizada.¿Por qué se produce? ¿Qué tratamientos funcionan?

  • Olores que curan

    Olores que curan

    La medicina ha empezado a estudiar las propiedades de la aromaterapia. ¿Hasta qué punto funciona?

  • Homeopatía: la solución natural

    Homeopatía: la solución natural

    Puede aplicarse a todas las edades. Además de su eficacia en afecciones que van desde el insomnio a la artritis pasando por el resfriado, tiene dos ventajas adicionales en personas mayores: carece de interacciones y no produce efectos indeseables.

  • Ejercicios para conocerte mejor y alcanzar la plenitud

    Ejercicios para conocerte mejor y alcanzar la plenitud

    Esa fuerza viva que se encuentra en lo más profundo de nosotros es el motor de nuestra existencia, de nuestro entusiasmo. Y sus mejores aliados.

  • Yoga: bienestar de cuerpo y mente

    Yoga: bienestar de cuerpo y mente

    Para combatir el ritmo frenético que nos impone la actual sociedad, nada como dedicar unos minutos al yoga cada día. Su práctica, indicada para todas las edades, nos ayudará a integrarnos mejor en nuestro mundo, con un mejor rendimiento de nuestras actividades cotidianas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso