AROMATERAPIA

Olores que curan

Olores que curan

La medicina ha empezado a estudiar las propiedades de la aromaterapia. ¿Hasta qué punto funciona?

Los olores quedan grabados en nuestra memoria desde la infancia, hasta el punto que podemos "viajar en el tiempo" al volver a sentir un determinado olor que asociamos a un lugar o una época.

Estudios recientes confirman que los aromas influyen en el estado psíquico. Es más, se ha comprobado que la aromaterapia es eficaz en el estrés y tiene otros efectos insospechados. Si quieres, puedes probar:

Olores para el humor

Compuestos aromáticos en general y la aromaterapia en particular han demostrado efectos en el estado mental y el comportamiento. Por ejemplo, unos ratones de laboratorio en estado de excitación provocada se calmaron con aromas de lavanda, sándalo y otros aceites esenciales. Los ratones volvieron a excitarse al exponerles a otros compuestos como el timol.

Olores para el insomnio

Un estudio publicado en la revista Lancet comprobó que ancianos con insomnio crónico que tomaban somníferos habitualmente, durmieron como niños cuando se difundió aroma de lavanda en sus habitaciones mientras dormían.

Olores para la depresión postparto

Un estudio realizado con más de 600 parturientas concluyó que si se les aplicaba aceite esencial de lavanda en la zona perineal (entre la vagina y el recto) tras dar a luz se reducía el riesgo de que desarrollaran estados depresivos y depresión post parto.

Olores para el estrés

Un estudio del Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York ha comprobado que los pacientes sometidos a resonancia magnética sienten menos claustrofobia si se les expone al aroma de vainilla. En otro estudio, pacientes en cuidados intensivos declararon un aumento de las sensaciones de bienestar cuando se les expuso a aceite de lavanda.

Olores para la respuesta sexual del varón

Otro estudio reveló que la circulación en el órgano sexual masculino mejoraba en los sujetos ingerían comida perfumada con regaliz, lavanda o especias como la vainilla. Esta curiosa forma de aromaterapia funcionaba tanto en impotencia psicogénica como en la derivada de problemas vasculares.

Olores para dejar de fumar

Un estudio ha comprobado que el vapor de pimienta negra reduce la necesidad de nicotina.

Relacionados

Comentarios