Ejercicios de suelo pélvico para el hombre

Ejercicios de suelo pélvico para el hombre

Para ejercitar los músculos y tejidos fibrosos que nos permitan controlar la incontinencia, es necesario realizar con regularidad una serie de ejercicios del suelo pélvico.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se extienden -a modo de sujeción- desde la zona del coxis (la rabadilla), en la parte posterior, hasta el suelo púbico, en la anterior. En el caso de los varones, este suelo es el encargado de sostener la vejiga y el intestino.

Los ejercicios de entrenamiento, llamados ejercicios de Kegel , se usan principalmente para tratar a las personas con incontinencia de esfuerzo. Sin embargo, también pueden resultar beneficiosos en el alivio de los síntomas de la incontinencia de urgencia. El principio de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento del esfínter uretral. El éxito de los ejercicios dependerá del uso adecuado de la técnica y del estricto cumplimiento de un programa regular de ejercicios.

¿Cómo se hacen?

1. Siéntate o túmbate cómodamente, procurando relajar totalmente los glúteos, los muslos y el abdomen.
2. Contrae el anillo muscular alrededor del ano, como si quisieras controlar una diarrea.
3. Aprieta y contrae la parte situada alrededor del ano y la uretra simultáneamente durante al menos cinco segundos. Relájate y, transcurridos otros 10 segundos, repite la operación.
4. Realiza este ejercicio un máximo de diez veces.
5. A continuación, haz de cinco a diez contracciones cortas y rápidas, pero firmes.

Conviene repetir estos ejercicios cuatro o cinco veces cada día.

También es conveniente que una vez a la semana, cuando vayas a orinar, intentes detener el chorro en la mitad, para soltarlo de nuevo.

Para combinar con los ejercicios y con el fin de fortalecer los músculos pélvicos, recuerda que no debes levantar objetos pesados, debes evitar el estreñimiento y mantener un peso recomendable para tu estatura y edad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios