Plusesmas.com

La incontinencia urinaria en el hombre

La incontinencia urinaria en el hombre

Aunque la inconveniencia es más un problema femenino, s hombre no se encuentra a salvo de padecer este trastorno. Se estima que entre 5% y el 15% de los varones mayores de 60 años presentan algún grado de dificultad de esta índole.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
➤ Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

Los aparatos urinarios no difieren demasiado entre ambos sexos. Pero si algo distingue al hombre de la mujer es la uretra masculina, que lleva la orina al exterior atravesando la próstata y recorriendo el interior del pene. Tanto en el esfínter muscular como en la actividad vesical pueden producirse alteraciones que afectan al flujo urinario.

¿Por qué se producen?
Incontinencia de esfuerzo. Suelen producirse por una alteración del mecanismo esfinteriano, como consecuencia, por ejemplo, de una extirpación completa de la próstata.

Incontinencia de urgencia. En estos casos, la problemática puede radicar en la propia vejiga o en la próstata. En el caso de la vejiga, puede tratarse de lo que se denomina vejiga hiperactiva, asociada a contracciones inesperadas, que provocan la pérdida de la capacidad de control normal. En estos casos, puede pensarse en algún problema neurológico de fondo, como puede ser algún tipo de lesión neurológica, diabetes, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, etc.

También puede haber incontinencia urinaria de urgencia en pacientes aquejados de agrandamiento de próstata. En esos casos, bloquea la vejiga, y la vuelve irritable y demasiado “activa”. Otra posible causa de irritación vesical pueden ser las infecciones urinarias, también comunes en el caso de agrandamiento prostático.

Incontinencia por rebasamiento. Puede producirse cuando la próstata bloquea la uretra de manera tal que la orina se acumula en la vejiga y sólo puede evacuarse cuando logra vencer al bloqueo. En estos casos, puede haber pérdida frecuente de orina en forma de goteo.

• Incontinencia funcional. Sus causas pueden radicar en problemas de índole mental.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.