Incontinencia urinaria de esfuerzo

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. El origen de esta incontinencia se encuentra en el detrusor.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
? Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

La incontinencia por esfuerzo se produce habitualmente al toser, hacer esfuerzos, estornudar, levantar objetos pesados o ejecutar cualquier maniobra que aumente bruscamente la presión dentro del abdomen.

Este tipo de incontinencia provocada es más frecuente en las mujeres, generalmente por la debilidad del esfínter urinario o de alteraciones en la uretra como consecuencia de un parto o de cirugía pélvica. En el caso de las mujeres posmenopáusicas, la incontinencia por esfuerzo se produce por la falta de la hormona estrogénica, lo que contribuye a debilitar la uretra.

En los varones, la incontinencia por esfuerzo puede aparecer después de la extirpación de la próstata.
Se pueden distinguir dos tipos de incontinencia urinaria de esfuerzo:

• Sensitiva: provocada por un aumento de los impulsos sensitivos desde los receptores de tensión/presión que se encuentran en las paredes de la vejiga. Aparece una sensación temprana de plenitud y urgencia por orinar. Puede estar asociada a enfermedades.

• Motora: la pérdida de orina es motivada por una hiperactividad del detrusor, es decir, un fallo en la inhibición motora del reflejo de la micción. Está causada, principalmente, por mecanismos psíquicos, esfuerzos u obstrucción.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios