Plusesmas.com

Infecciones oculares

Cloranfenicol (vía oftálmica)

Cloranfenicol (vía oftálmica)

Es un antibiótico perteneciente al grupo de los anfenicoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa penetrando en las bacterias y uniéndose a las estructuras que sintetizan proteínas; de esta forma se inhibe el crecimiento y el desarrollo de las bacterias.

Grupo

Antibióticos, antibióticos vía sistémica

¿Para qué se utiliza?

  • En infecciones de la zona anterior del ojo (infecciones de la conjuntiva, y/o de la córnea) por microorganismos sensibles.
  • En infecciones oculares severas, acompañado de la administración sistémica de un antibiótico.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral y parenteral. Para la administración de cloranfenicol por vía oftálmica se disponen de colirios y pomadas.

La dosis adecuada de cloranfenicol vía oftálmica puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico: 

  • Dosis ofálmica usual: Una ligera capa de pomada cada 3 ó 4 horas ó 2 gotas de solución cada 3 horas, más frecuentemente durante las primeras 48 horas. Controlada la infección se debe reducir la frecuencia de administración.
  • La pomada puede usarse como sustituto del colirio durante la noche. Para su correcta aplicación debe separar bien los párpados y aplicar en el saco conjuntival. Debe realizar la aplicación del colirio o de la pomada con las mayores medidas de limpieza posibles. Tapar el frasco después de cada aplicación. Desechar el envase al mes de abrirlo.

  • En el caso de niños prematuros o con inmadurez metabólica y en recién nacidos, se prefiere la administración de cloranfencol vía oftálmica en forma de pomada en vez de solución. Esto es debido a que la aplicación de la pomada limita el paso de cloranfenicol a la sangre y así disminuye el riesgo de sufrir el "síndrome gris" o supresión de la médula ósea.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El uso en ancianos está aceptado. No se han descrito problemas específicos en estos pacientes.

El cloranfenicol puede causar sensibilización alérgica en el paciente tratado.

¿Cuándo no debe utilizarse?

  • En caso de alergia a cloranfenicol.
  • Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • El tratamiento debe suspenderse inmediatamente en caso de que el paciente experimente irritación o hipersensibilidad.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se ha determinado ningún medicamento con el que interaccione el cloranfenicol vía tópica.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Generalmente los problemas que conlleva el uso de cloranfenicol son leves y transitorios.

Los efectos adversos que más frecuente se desarrollan son: alteraciones oculares (ocasionalmente: sensación de escozor o quemazón ocular, y más raramente fotodermatitis).

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Recordamos que el uso de cloranfenicol de absorción sistémica está clasificado como un medicamiento de riesgo cuyo uso no se recomienda a menos que tras el análisis riesgo-beneficio, las ventajas que aporten sean superiores a los riesgos. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con el uso de cloranfenicol oftálmico en mujeres embarazadas. Por lo tanto, el uso de éste medicamento solo se acepta en caso de ausencia de otras alternativas terapéuticas más seguras.

Aunque se sabe que el cloranfenicol que pasa a sangre es capaz de excretarse en la leche en grandes cantidades, no se conoce si el cloranfenicol vía oftálmica pasa a la leche materna. Debido a los efectos adversos que puede tener el cloranfenicol en la leche materna para el lactante se aconseja tener especial precaución.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Colircusi Cloranfenicol®, Colirio ocul Cloranfenic®, Isopto Fenicol®, Oft cusi Cloranfenicol®, Pomada oc Cloranfenicol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Consejos para la vista cansada

    Consejos para la vista cansada

    Llega una edad en la que, de pronto, empezamos a ver borrosa cualquier cosa que está a menor distancia que la longitud de los brazos. La vista se ha cansado y ha llegado la presbicia, un proceso natural que aparece sobre los cuarenta años y que se va agudizando con el paso del tiempo. Para afinar el enfoque, conviene entrenar y cuidar la vista.

  • Homeopatía para la salud de los ojos

    Homeopatía para la salud de los ojos

    La relación entre homeopatía y oftalmología es muy estrecha. La homeopatía puede utilizarse en prácticamente todas las patologías oculares.

  • Protege tus ojos del sol

    Protege tus ojos del sol

    Vale la pena pagar un poco más por unas buenas gafas que protejan nuestros ojos del sol, reduciendo el resplandor y filtrando los rayos ultravioleta sin distorsionar los colores.

  • Ojos: Problemas más frecuentes

    Ojos: Problemas más frecuentes

    La vista cansada no es el único problema frecuente entre los mayores

  • Alimentos para cuidar tus ojos

    Alimentos para cuidar tus ojos

    La vitamina A y el betacaroteno (que el organismo convierte en vitamina A) son esenciales para prevenir problemas oculares. Hasta el punto de que, en algunos países en vías de desarrollo, el déficit de vitamina A es la causa más común de ceguera en personas menores de 21 años. Su primer síntoma: la llamada ceguera nocturna o incapacidad para adaptarse a la luz tenue.

  • Exploración de fondo de ojo

    Exploración de fondo de ojo

     La exploración del fondo de ojo se realiza rutinariamente en las consultas de oftalmología.

  • Así cambian los ojos con los años

    Así cambian los ojos con los años

    Con los años, nuestros ojos producen menos lágrimas y son más propensos a irritaciones. Por su parte, las retinas de vuelven más finas y los cristalinos pierden transparencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso