Infecciones oculares

Cloranfenicol (vía oftálmica)

Cloranfenicol (vía oftálmica)

El cloranfenicol es un antibiótico perteneciente al grupo de los anfenicoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa penetrando en las bacterias y uniéndose a las estructuras que sintetizan proteínas; de esta forma se inhibe el crecimiento y el desarrollo de las bacterias.

Grupo del cloranfenicol

Antibióticos, antibióticos vía sistémica

Para qué se utiliza el cloranfenicol

  • En infecciones de la zona anterior del ojo (infecciones de la conjuntiva, y/o de la córnea) por microorganismos sensibles.
  • En infecciones oculares severas, acompañado de la administración sistémica de un antibiótico.

Cómo se utiliza el cloranfenicol

Existen comercializadas formas de administración oral y parenteral. Para la administración de cloranfenicol por vía oftálmica se disponen de colirios y pomadas.

La dosis adecuada de cloranfenicol vía oftálmica puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico: 

  • Dosis ofálmica usual: Una ligera capa de pomada cada 3 ó 4 horas ó 2 gotas de solución cada 3 horas, más frecuentemente durante las primeras 48 horas. Controlada la infección se debe reducir la frecuencia de administración.
  • La pomada puede usarse como sustituto del colirio durante la noche. Para su correcta aplicación debe separar bien los párpados y aplicar en el saco conjuntival. Debe realizar la aplicación del colirio o de la pomada con las mayores medidas de limpieza posibles. Tapar el frasco después de cada aplicación. Desechar el envase al mes de abrirlo.

  • En el caso de niños prematuros o con inmadurez metabólica y en recién nacidos, se prefiere la administración de cloranfencol vía oftálmica en forma de pomada en vez de solución. Esto es debido a que la aplicación de la pomada limita el paso de cloranfenicol a la sangre y así disminuye el riesgo de sufrir el "síndrome gris" o supresión de la médula ósea.

Qué precauciones deben tenerse con el cloranfenicol

El uso en ancianos está aceptado. No se han descrito problemas específicos en estos pacientes.

El cloranfenicol puede causar sensibilización alérgica en el paciente tratado.

Cuándo no debe utilizarse el cloranfenicol

  • En caso de alergia a cloranfenicol.
  • Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • El tratamiento debe suspenderse inmediatamente en caso de que el paciente experimente irritación o hipersensibilidad.

¿Puede el cloranfenicol afectar a otros medicamentos?

No se ha determinado ningún medicamento con el que interaccione el cloranfenicol vía tópica.

¿Qué problemas pueden producirse con el empleo del cloranfenicol?

Generalmente los problemas que conlleva el uso de cloranfenicol son leves y transitorios.

Los efectos adversos que más frecuente se desarrollan son: alteraciones oculares (ocasionalmente: sensación de escozor o quemazón ocular, y más raramente fotodermatitis).

¿Puede utilizarse el cloranfenicol durante el embarazo o la lactancia?

Recordamos que el uso de cloranfenicol de absorción sistémica está clasificado como un medicamiento de riesgo cuyo uso no se recomienda a menos que tras el análisis riesgo-beneficio, las ventajas que aporten sean superiores a los riesgos. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con el uso de cloranfenicol oftálmico en mujeres embarazadas. Por lo tanto, el uso de éste medicamento solo se acepta en caso de ausencia de otras alternativas terapéuticas más seguras.

Aunque se sabe que el cloranfenicol que pasa a sangre es capaz de excretarse en la leche en grandes cantidades, no se conoce si el cloranfenicol vía oftálmica pasa a la leche materna. Debido a los efectos adversos que puede tener el cloranfenicol en la leche materna para el lactante se aconseja tener especial precaución.

¿El cloranfenicol necesita receta médica?

Sí.

Cómo se conserva el cloranfenicol

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Colircusi Cloranfenicol®, Colirio ocul Cloranfenic®, Isopto Fenicol®, Oft cusi Cloranfenicol®, Pomada oc Cloranfenicol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Consejos para la vista cansada
    Consejos para la vista cansada

    Llega una edad en la que, de pronto, empezamos a ver borrosa cualquier cosa que está a menor distancia que la longitud de los brazos. La vista se ha cansado...

  • Homeopatía para la salud de los ojos
    Homeopatía para la salud de los ojos

    La relación entre homeopatía y oftalmología es muy estrecha. La homeopatía puede utilizarse en prácticamente todas las patologías oculares.

  • Protege tus ojos del sol
    Protege tus ojos del sol

    Vale la pena pagar un poco más por unas buenas gafas que protejan nuestros ojos del sol, reduciendo el resplandor y filtrando los rayos ultravioleta sin...

  • Ojos: Problemas más frecuentes
    Ojos: Problemas más frecuentes

    La vista cansada no es el único problema frecuente entre los mayores

  • Alimentos para cuidar tus ojos
    Alimentos para cuidar tus ojos

    La vitamina A y el betacaroteno (que el organismo convierte en vitamina A) son esenciales para prevenir problemas oculares. Hasta el punto de que, en algunos...

  • Exploración de fondo de ojo
    Exploración de fondo de ojo

     La exploración del fondo de ojo se realiza rutinariamente en las consultas de oftalmología.

  • Así cambian los ojos con los años
    Así cambian los ojos con los años

    Con los años, nuestros ojos producen menos lágrimas y son más propensos a irritaciones. Por su parte, las retinas de vuelven más finas y los cristalinos...

Comentarios (3)

rosario
24 enero 2020 12:37
muy util y buen articulo. he utilizado cloranfenicol un dia y tengo edema de parpados, es considerado un proceso de alergia o puede ser normal.
Fernando
26 marzo 2019 04:18
Hola, una pregunta, el Cloranfenicol puedo usarlo como relajante, es decir, yo trabajo más de 12 horas frente al monitor, pero las lágrimas artificiales no me ayudan, más sin embargo, cuando me aplico cloranfenicol si siento el cambio y la tranquilidad en mis ojos
luz malpica
23 mayo 2016 04:39
me salio una irritacion en el ojo donde empece a lagañar mucho y fui al doctor y me receto cloranfenicol y lagaño mas es normal!!!!

Página: 1 / 1 (3 Elementos)