Plusesmas.com

La memoria y los sentidos

¿Hay unos sentidos más importantes que otros?

¿Hay unos sentidos más importantes que otros?

Gusto, vista, oído, tacto y olfato... ¿Qué sentido es más importante para nuestra memoria? ¿Y cuál es el menos relevante? La respuesta tiene un carácter social más que científico.

La importancia que se concede a cada uno de los sentidos difiere según las épocas, los entornos y las organizaciones sociales. La vista y el oído son sentidos indispensables para una vida activa y cotidiana autónoma. Y más todavía en nuestro mundo actual, que favorece la comunicación visual y auditiva: desde los periódicos a la televisión, pasando por internet y el teléfono, todo está pensado para utilizar la vista y el oído. Sin embargo, para alguien que, por ejemplo, vive en el desierto será primordial distinguir los olores, reconocer los sonidos o sentir la humedad o sequedad del aire.

El gusto, el olfato y el tacto son también indispensables para nuestro equilibrio, y fundamentales para la memoria. La gastronomía está considerada ya como un arte, pero ¿nos preocupamos de educar el gusto de los niños? ¿Se considera a la nariz un órgano noble? Podemos hacer el siguiente experimento: recorrer a pie un itinerario poco conocido fijándonos en lo que nos rodea y hacer una lista cuando lleguemos a casa. Tendremos imágenes (tiendas, señales, carteles...), ruidos (niños jugando, las campanas de una iglesia...), pero ¿qué hemos captado con la nariz?

El tacto está aún menos valorado. Y, sin embargo, es el primer sentido con el que nos comunicamos con el mundo exterior: al ser tocado (lavado, cambiado, vestido, mecido...) y al tocar su propio cuerpo, el bebé descubre que hay un dentro y un fuera, que él se diferencia de los demás, que es una persona completa. Durante toda la existencia, el tacto es un sentido fundamental, tanto para la vida afectiva como para la sexual, pero también para cada uno de nuestros actos cotidianos: es imposible vivir sin tocar.

Relacionados

  • Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Lo esencial: la memoria y los sentidos

    Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

  • ¿Cómo influye la memoria de los sentidos en nuestra vida?

    ¿Cómo influye la memoria de los sentidos en nuestra vida?

    Percibimos a través de los sentidos y esta percepción, ya tamizada, es la que queda en nuestra memoria, ¿cómo influyen, por tanto los sentidos en nuestra vida?

  • ¿Existe una memoria de los sentidos?

    ¿Existe una memoria de los sentidos?

    Gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida, los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria.

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Qué es la memoria emocional?

    ¿Qué es la memoria emocional?

    Existen diferentes tipos de memoria. Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.