Plusesmas.com

AROMATERAPIA

Olores que curan

Olores que curan

La medicina ha empezado a estudiar las propiedades de la aromaterapia. ¿Hasta qué punto funciona?

Los olores quedan grabados en nuestra memoria desde la infancia, hasta el punto que podemos "viajar en el tiempo" al volver a sentir un determinado olor que asociamos a un lugar o una época.

Estudios recientes confirman que los aromas influyen en el estado psíquico. Es más, se ha comprobado que la aromaterapia es eficaz en el estrés y tiene otros efectos insospechados. Si quieres, puedes probar:

Olores para el humor

Compuestos aromáticos en general y la aromaterapia en particular han demostrado efectos en el estado mental y el comportamiento. Por ejemplo, unos ratones de laboratorio en estado de excitación provocada se calmaron con aromas de lavanda, sándalo y otros aceites esenciales. Los ratones volvieron a excitarse al exponerles a otros compuestos como el timol.

Olores para el insomnio

Un estudio publicado en la revista Lancet comprobó que ancianos con insomnio crónico que tomaban somníferos habitualmente, durmieron como niños cuando se difundió aroma de lavanda en sus habitaciones mientras dormían.

Olores para la depresión postparto

Un estudio realizado con más de 600 parturientas concluyó que si se les aplicaba aceite esencial de lavanda en la zona perineal (entre la vagina y el recto) tras dar a luz se reducía el riesgo de que desarrollaran estados depresivos y depresión post parto.

Olores para el estrés

Un estudio del Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York ha comprobado que los pacientes sometidos a resonancia magnética sienten menos claustrofobia si se les expone al aroma de vainilla. En otro estudio, pacientes en cuidados intensivos declararon un aumento de las sensaciones de bienestar cuando se les expuso a aceite de lavanda.

Olores para la respuesta sexual del varón

Otro estudio reveló que la circulación en el órgano sexual masculino mejoraba en los sujetos ingerían comida perfumada con regaliz, lavanda o especias como la vainilla. Esta curiosa forma de aromaterapia funcionaba tanto en impotencia psicogénica como en la derivada de problemas vasculares.

Olores para dejar de fumar

Un estudio ha comprobado que el vapor de pimienta negra reduce la necesidad de nicotina.

Relacionados

  • Flores de Bach: remedios personalizados

    Flores de Bach: remedios personalizados

    ¿Tienes sentimientos de celos, envidia, odio...? ¿Ocultas tus preocupaciones tras un rostro risueño? ¿Tienes un exagerado miedo al fracaso? ¿Sufres de obsesiones e ideas fijas? Analiza tu situación emocional y busca en la lista de remedios de Bach el que se ajusta a tu situación. Seguro que encuentras uno que define tu caso.

  • Homeopatía: la solución natural

    Homeopatía: la solución natural

    Puede aplicarse a todas las edades. Además de su eficacia en afecciones que van desde el insomnio a la artritis pasando por el resfriado, tiene dos ventajas adicionales en personas mayores: carece de interacciones y no produce efectos indeseables.

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

  • ¿Existe la vacuna contra el desánimo?

    ¿Existe la vacuna contra el desánimo?

    La tristeza al igual que la alegría forma parte de las emociones presentes en la vida de las personas. Experimentar tristeza es normal y debemos aceptarla como un sentimiento que nos permite elaborar determinadas situaciones vitales y nos facilita las adaptaciones y ajustes psicológicos necesarios para seguir adelante.

  • Algunos remedios homeopáticos

    Algunos remedios homeopáticos

    Los tratamientos homeopáticos no requieren la toma de medicamentos, únicamente se emplean ingredientes naturales.

  • Ejercicios para conocerte mejor y alcanzar la plenitud

    Ejercicios para conocerte mejor y alcanzar la plenitud

    Esa fuerza viva que se encuentra en lo más profundo de nosotros es el motor de nuestra existencia, de nuestro entusiasmo. Y sus mejores aliados.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso