Plusesmas.com

COLESTEROL BUENO Y MALO

Grasas buenas, grasas malas: aprende a distinguirlas

Grasas buenas, grasas malas: aprende a distinguirlas

¿Comer sin nada de grasa? ¿Por qué? Para mantener el colesterol a raya y asegurarnos del buen estado del corazón y las arterias basta con saber qué grasas son buenas para nuestra salud y cuáles entrañan peligro.

  • En contra de lo que la gente cree, una dieta baja en grasa no ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno.
  • Y es que lo importante para el HDL es el tipo de grasa. Las mejores grasas para el corazón y las arterias son las monoinsaturadas ( presentes en el aceite de oliva, las nueces, los aguacates...) que aumentan el HDL pero no el LDL.
  • Evitar las grasas trans (aceites vegetales que se someten a un proceso de hidrogenación para convertirlas en sólidas y más fáciles de manipular por la industria y que se usan especialmente en bollería) es también sumamente importante. Está de sobra comprobado que las grasas trans” aumentan el peligroso LDL (incluso más que las grasas saturadas) y reducen el beneficioso HDL. Para detectarlas, lee las etiquetas de los envases y desecha los que digan “grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.
  • Otra cardiosaludable decisión es aumentar la cantidad de fibra soluble (presente en frutas, verduras, legumbres y avena...) de la dieta.
  • Como guinda final, el alcohol tomado en moderación ayuda a aumentar el HDL. Se sabe que una o dos copas de vino al día aumentan significativamente los niveles de HDL. Más de eso, puede tener efectos nocivos y aumentar el riesgo de cáncer y de enfermedad hepática.

Relacionados

  • Alimentos que previenen el ictus

    Alimentos que previenen el ictus

    Contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales capaces de prevenir la cascada de procesos que conducen al deterioro cardiovascular y, finalmente, a los ataques cerebrales.

  • Una dieta para prevenir el infarto

    Una dieta para prevenir el infarto

    Lo que comes puede ayudarte a prevenir, e incluso revertir, algunas formas de enfermedad cardiovascular y, de ese modo, evitar el infarto de miocardio. Toma buena nota.

  • Mantén tu peso: cinco ideas que se deben cuestionar

    Mantén tu peso: cinco ideas que se deben cuestionar

    La publicidad, el boca a boca... han llenado de tópicos las fórmulas para mantener el peso y mejorar nuestra nutrición. ¿Cuáles son reales?

  • ¿Puedes estar sano y gordo?

    ¿Puedes estar sano y gordo?

    La idea de estar gordo y sano puede sonar extraña, pero a veces es verdad. No matan los kilos sino la hipertensión, la hipercolesterolemia, los altos niveles de glucosa y otros problemas que suelen acompañar al exceso de peso.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso