Plusesmas.com

Mayores polimedicados: pide ayuda al farmacéutico

Mayores polimedicados: pide ayuda al farmacéutico

Más de la mitad de las personas de edad avanzada toma una media de seis medicamentos al día. El farmaceútico puede ayudarnos a evitar equivocaciones con las dosis y a minimizar el riesgo de reacciones adversas.

• Estudios recientes indican que más del 50% de las personas de edad avanzada toman 4 ó 5 medicamentos recetados por el médico y 2 medicamentos sin receta.

• Un número importante de mayores ―por problemas de vista, de movilidad o por discapacidad mental― no toman los fármacos debidamente, se saltan tomas, se equivocan con las dosis...

• Con la edad, aumenta el riesgo de reacciones adversas y esas reacciones tienden a ser más graves. ¿La explicación? Que el porcentaje de agua en el organismo de las personas mayores disminuye y la concentración del fármaco aumenta. Además, los riñones pierden eficacia para excretar los fármacos por la orina, y el hígado los metaboliza peor.

• Antihipertensivos, antidiabéticos, antiparkinsonianos, psicotrópicos, anticoagulantes, tranquilizantes... y otros fármacos muy recetados a personas mayores pueden provocar efectos secundarios e interacciones importantes.

Muchos de esos problemas (¡y numerosos ingresos urgentes en hospitales!) podrían prevenirse con ayuda del farmacéutico. Para ello, lo mejor es comprar siempre en la misma farmacia (es la única forma que permite hacer un buen seguimiento).

También, los hijos y familiares de personas mayores pueden acompañar a sus mayores al médico de primaria para una revisión general de su medicación (para ello, deben poner todas las recetas y medicamentos en una bolsa, incluidas plantas medicinales y suplementos vitamínicos).

También conviene pedir al farmacéutico que abra un registro informatizado de los fármacos que toma el mayor (hay programas que detectan interacciones y duplicidades) y una ficha personalizada con todos los datos pertinentes.

Con su ayuda, podemos crear un sistema de etiquetas con letras grandes o recurrir a dosificadores o pastilleros que prevean las tomas de cada día. Es importante aclarar bien:
a) para qué sirve cada medicamento
b) cómo hay que tomarlo
c) durante cuánto tiempo
d) en qué dosis
e) qué hacer si se olvida una dosis
f) qué efectos secundarios están previstos...

Relacionados

  • ¿Cómo debo administrarme el colirio?

    ¿Cómo debo administrarme el colirio?

    Una alergia o una infección en los ojos pueden hacer necesario el uso de un colirio. Si tu médico te lo ha recetado, debes aprender las formas para administrarlo adecuadamente.

  • Las nuevas tecnologías se imponen en la atención a la salud

    Las nuevas tecnologías se imponen en la atención a la salud

    El Gobierno de España y las comunidades autónomas están impulsando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario para mejorar el acceso y uso de los servicios sanitarios de todos los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • Medicamentos contra el dolor

    Medicamentos contra el dolor

    Relajantes musculares y anti-inflamatorios también atenúan el dolor.

  • El dolor se puede tratar

    El dolor se puede tratar

    No hay que sufrir. Existen numerosos medicamentos contra el dolor, los llamados analgésicos. Pero es importante utilizar el adecuado a cada caso y tomarlo siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

  • ¿Conoces todos los datos necesarios si les ingresan de urgencia?

    ¿Conoces todos los datos necesarios si les ingresan de urgencia?

    Si mañana ingresaran a tus padres por una urgencia médica seria, ¿estarías en situación de proporcionar a los médicos la información que necesitan? Repasar esta lista puede ser vital

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso