¿Qué es un implante coclear?

¿Qué es un implante coclear?

El Implante Coclear (I.C.) es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

El Implante Coclear (I.C.) se coloca cerca del nervio que transporta las señales sonoras al cerebro mediante una intervención quirúrgica. Hoy, según datos de la Federación de Implantados Cocleares, existen en España cerca de 6 000 personas que han beneficiado de esta técnica y 34 centros implantadores.

El transductor permite al paciente alcanzar una audición útil para poder comunicarse con los que le rodean. No obstante, deben aprender a interpretar los sonidos que reciben, lo que requiere terapia y práctica, porque el cerebro necesita tiempo para adaptarse a la audición con el implante coclear.

Para ser candidato al I.C. es necesario cumplir los siguientes requisitos: padecer una sordera neurosensorial bilateral profunda o total, haber descartado médicamente la colocación de una prótesis auditiva convencional y, por supuesto, la convicción del paciente.

El implante permite que el oído del paciente distinga diferentes sonidos, perciba mejor los ruidos cotidianos (timbres, sirenas, etc.) y pueda seguir una conversación normal con la ayuda de la lectura labial.

Aunque es frecuente su implantación en personas con sordera de nacimiento, también se utiliza en pacientes que han perdido la audición posteriormente, con resultados que los expertos consideran espectaculares. En cualquier caso, los resultados varían en función del grado y severidad de la pérdida de audición, el tiempo transcurrido desde la pérdida de audición, el estado de la cóclea y otros factores médicos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios