Plusesmas.com

Artritis Enteropáticas

 Son un grupo de enfermedades articulares inflamatorias que se producen en el seno de diversas enfermedades intestinales.

Dr. Enrique Ornilla Laraudogoitia Especialista en Reumatología Colaborador. Departamento de Reumatología CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Espondiloartropatías. ¿Qué son?

Son un grupo de enfermedades reumáticas que tienen unas características clínicas, radiológicas y genéticas comunes, presentando una superposición de signos y síntomas que se dan con diferente frecuencia en cada una de ellas. Suelen ser artritis (inflamación articular) con afectación asimétrica (de un hemicuerpo) de una o varias articulaciones (generalmente pocas) y presentan artritis también del esqueleto axial (columna y articulaciones sacro-ilíacas). Con frecuencia se produce inflamación a nivel de la zona de inserción en el hueso de tendones, ligamentos o cápsula articular, lo que se denomina «entesopatía» Existen datos en la literatura que sugieren una tendencia a la agregación familiar aunque por el momento no hay argumentos definitivos. Analíticamente presentan un marcador genético común, el denominado antígeno de histocompatibilidad HLA B27, aunque no está presente en todos los casos. Asimismo, se ha visto asociación de estas enfermedades con agentes microbianos. En esta entidad están incluidas las siguientes enfermedades: En esta entidad están incluidas las siguientes enfermedades: Espondilitis anquilopoyética. Espondilitis juvenil. Artritis reactivas o enfermedad de Reiter. Artritis psoriásica. Artritis enteropáticas (asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal). Espondiloartropatía indiferenciadas.

Artritis Enteropáticas. ¿Qué son?

Son un grupo de enfermedades articulares inflamatorias que se producen en el seno de diversas enfermedades intestinales. La mayoría de estas artritis las encontramos asociadas a: Enfermedades intestinales inflamatorias crónicas: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Enfermedad de Whippel.   Artritis asociada a anastomosis intestinal. Artritis asociada a enfermedad celíaca. Artritis Colágena.  La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son de etiología desconocida, evolución crónica y extensión variable a lo largo del tubo digestivo. Entre sus manifestaciones extraintestinales más frecuentes están las que afectan al aparato locomotor en forma de inflamación o dolor articular. Se ha demostrado la existencia de factores genéticos siendo el HLA B27 el que se asocia con mayor riesgo de afectación de la columna vertebral (espondilitis) y de las articulaciones sacroilíacas (sacroileítis). Los pacientes pueden presentar artritis de grandes articulaciones de predominio en miembros inferiores (sobre todo rodillas y tobillos), en forma de brotes. Es más frecuente en los pacientes con una enfermedad intestinal severa. La enfermedad de Whipple es una enfermedad infecciosa causada por el Tropheryma whipplei, que se caracteriza por dolor abdominal, diarrea, fiebre o febrícula y pérdida de peso acompañada de otras manifestaciones sistémicas (afectación cardiaca y neurológica) que incluyen las reumatológicas cuya forma más frecuente de comienzo es la artritis de pocas o varias articulaciones en forma de brotes, migratoria y que se resuelve, en general, sin secuelas. Con menos frecuencia puede afectarse la columna vertebral (espondilitis) y las articulaciones sacroilíacas(sacroileitis HLA B27(+)).

¿Cual es su tratamiento?

Los brotes de artritis periférica frecuentemente se acompañan de periodos de mayor actividad de la enfermedad intestinal y suelen mejorar con el tratamiento de ésta. En cambio, la afectación de columna es independiente de la actividad intestinal. El tratamiento es sintomático con reposo y antinflamatorios no esteroideos. En casos refractarios se utilizan corticoides orales o infiltraciones locales. En la afectación de la columna es muy importante la rehabilitación. Como tratamiento de fondo se suele utilizar la Sulfasalacina. Sólo en casos muy concretos está indicada la cirugía. El tratamiento de la enfermedad de Whipple, es con antibióticos y en los casos que se precise, antinflamatorios no esteroideos.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Artritis Psoriásica

    Es una inflamación articular asociada a una enfermedad de la piel denominada psoriasis. En la mayor parte de los casos la artritis aparece años después de las lesiones cutáneas y, menos frecuentemente, se manifiesta simultáneamente o precede a las lesiones

  • Artritis reactivas

    La artritis reactiva es un tipo de Espondiloartropatía, debida a la respuesta inmune desencadenada por una infección bacteriana, fundamentalmente localizada en el tracto gastrointestinal y urogenital.

  • Artritis Reumatoide

    Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo

  • La enfermedad de artrosis

    La enfermedad de artrosis

    La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta al cartílago hialino que recubre la superficie ósea de las llamadas articulaciones sinoviales (rodilla, cadera, articulaciones de las manos?).

  • Síntomas de la osteoporosis

    Síntomas de la osteoporosis

    Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen.

  • Espondiloartropatías indiferenciadas

     Son un grupo de enfermedades reumáticas que tienen unas características clínicas, radiológicas y genéticas comunes, presentando una superposición de signos y síntomas que se dan con diferente frecuencia en cada una de ellas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso