Plusesmas.com

OSTEOARTRITIS ESPINAL

¿Qué es la espondilosis?

¿Qué es la espondilosis?

También llamada osteoartritis espinal, la espondilosis es un trastorno degenerativo que puede provocar la pérdida de estructura y función espinal normal.

Habitualmente, suele afectar a casi todas las personas a partir de los 60 años. Las sobrecargas, las lesiones y la edad poco a poco deterioran los cartílagos (tejidos que cubren la superficie de las articulaciones vertebrales); esto hace que los discos intervertebrales se desgasten y que se estrechen las separaciones entre los huesos. Gradualmente, la columna se agarrota y pierde flexibilidad. A medida que las articulaciones vertebrales friccionan entre ellas con mayor fuerza de la normal, las superficies donde se encuentran se comprimen y se hacen irregulares: entonces, junto con el desgaste de los cartílagos, aparece el dolor.

El proceso degenerativo puede afectar a la zona cervical, a la zona torácica o a la lumbar. Veamos sus peculiaridades.

• Cervical
El cuello constituye una parte de la columna muy susceptible a los cambios degenerativos debido a su compleja anatomía y el amplio abanico de movimientos de la zona cervical. Cuando se forma un espolón óseo, puede quedar presionada la raíz nerviosa, afectando a los hombros y los brazos.

• Torácica
En la parte media de la columna es relativamente frecuente problemas en los discos, que desencadenan el dolor asociado con la enfermedad degenerativa.

• Lumbar
La columna lumbar soporta la mayor parte del peso corporal. Por lo tanto, cuando se produce el proceso degenerativo, se producen dolores. En la madurez, el dolor y la rigidez matutinos son problemas comunes. Estar sentado por períodos prolongados puede causar debido a la presión sobre las vértebras lumbares. Los movimientos repetitivos como levantar cosas e inclinarse pueden aumentar el malestar.

La espondilosis tiene su reflejo en los discos intervertebrales, sujetos a cambios bioquímicos derivados del envejecimiento. Es común el desgaste o el desgarre de los discos, así como la capacidad para absorber los impactos.

Relacionados

  • Consejos para evitar el dolor de espalda

    Consejos para evitar el dolor de espalda

    Un dolor de espalda que se repite en nuestro día a día puede causarnos muchas incomodidades y mermar nuestra calidad de vida. Escaparse de sufrir dolores en la espalda es posible.

  • ¿Qué es la artrosis de columna?

    ¿Qué es la artrosis de columna?

    La artrosis, la más común de las enfermedades reumáticas, es el deterioro progresivo del cartílago articular y de los tejidos circundantes.

  • ¿Qué es la espondilitis anquilosante?

    ¿Qué es la espondilitis anquilosante?

    En griego, «spondylos» significa vértebra, y «ankylos», soldadura.

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

Comentarios (1)

* *

*

kelin,rezabala
19 febrero 2016 20:19

tengo-picos.de.espondilosis.en.el.borde.anterior,dr,c4-c5-c6
tengo.osteofitos,marginal.entre-c5-c6-y-c6-c7

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso