OSTEOARTRITIS ESPINAL

¿Qué es la espondilosis?

¿Qué es la espondilosis?

También llamada osteoartritis espinal, la espondilosis es un trastorno degenerativo que puede provocar la pérdida de estructura y función espinal normal.

Habitualmente, suele afectar a casi todas las personas a partir de los 60 años. Las sobrecargas, las lesiones y la edad poco a poco deterioran los cartílagos (tejidos que cubren la superficie de las articulaciones vertebrales); esto hace que los discos intervertebrales se desgasten y que se estrechen las separaciones entre los huesos. Gradualmente, la columna se agarrota y pierde flexibilidad. A medida que las articulaciones vertebrales friccionan entre ellas con mayor fuerza de la normal, las superficies donde se encuentran se comprimen y se hacen irregulares: entonces, junto con el desgaste de los cartílagos, aparece el dolor.

El proceso degenerativo puede afectar a la zona cervical, a la zona torácica o a la lumbar. Veamos sus peculiaridades.

• Cervical
El cuello constituye una parte de la columna muy susceptible a los cambios degenerativos debido a su compleja anatomía y el amplio abanico de movimientos de la zona cervical. Cuando se forma un espolón óseo, puede quedar presionada la raíz nerviosa, afectando a los hombros y los brazos.

• Torácica
En la parte media de la columna es relativamente frecuente problemas en los discos, que desencadenan el dolor asociado con la enfermedad degenerativa.

• Lumbar
La columna lumbar soporta la mayor parte del peso corporal. Por lo tanto, cuando se produce el proceso degenerativo, se producen dolores. En la madurez, el dolor y la rigidez matutinos son problemas comunes. Estar sentado por períodos prolongados puede causar debido a la presión sobre las vértebras lumbares. Los movimientos repetitivos como levantar cosas e inclinarse pueden aumentar el malestar.

La espondilosis tiene su reflejo en los discos intervertebrales, sujetos a cambios bioquímicos derivados del envejecimiento. Es común el desgaste o el desgarre de los discos, así como la capacidad para absorber los impactos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

kelin,rezabala
19 febrero 2016 20:19
tengo-picos.de.espondilosis.en.el.borde.anterior,dr,c4-c5-c6
tengo.osteofitos,marginal.entre-c5-c6-y-c6-c7

Página: 1 / 1 (1 Elementos)