Plusesmas.com

OFTALMOLOGÍA

Exploración de fondo de ojo

Exploración de fondo de ojo

 La exploración del fondo de ojo se realiza rutinariamente en las consultas de oftalmología.

La exploración del fondo de ojo se realiza rutinariamente en las consultas de oftalmología. Puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas exploratorias y nos permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular; así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas.

Técnicas de Exploración

En general la exploración del fondo de ojo requiere la dilatación previa de la pupila del paciente. Para visulizar el fondo de ojo, el oftalmólogo puede ayudarse de los oftalmoscopios. Existe el oftalmoscopio directo que permite al explorador mirar a través de uno de sus ojos y el oftalmoscopio indirecto que tiene forma de casco y que permite la visualización a través de los dos ojos del explorador. Por último puede explorarse el fondo de ojo gracias a la lámpara de hendidura. Todos los sistemas se basan en la incorporación de una fuente de luz que se proyecta hacia el ojo del paciente a través de algún sistema de lentes. Además incorporan oculares a través de los cuales mira el oftalmólogo.

Patología del fondo de ojo

1. Alteraciones del nervio óptico.
Hay que destacar el glaucoma como enfermedad crónica que va degenerando el nervio óptico lentamente. Por otra parte también son importantes las alteraciones isquémicas e inflamatorias del nervio óptico que reciben el nombre de neuropatías isquémicas y neuritis respectivamente. Finalmente el aspecto del nervio óptico puede alterarse como consecuencia de algunas patologías neurológicas.

2. Alteraciones de la mácula.
Entre las enfermedades más frecuentes que afectan a la mácula encontramos la degeneración macular asociada a la edad. Dicha enfermedad se caracteriza por la aparición en la región macular de diversas alteraciones que pueden producir una disminución visual muy importante. El edema macular se refiere al engrosamiento secundario a la aparición de líquido en el tejido retiniano de la mácula. Dicho edema puede ser secundario a diversas enfermedades oculares como inflamaciones, diabetes, alteraciones vasculares de la retina o secundario a diversas cirugías o tratamientos con láser.

3. Alteraciones vasculares de la retina. Por su frecuencia la diabetes puede dar lugar a diversas alteraciones de la vascularización retiniana. Por otra parte las trombosis de las venas retinianas o las embolias de las arterias retinianas son también otra causa frecuente de la patología oftalmológica.

4. Alteraciones de la retina periférica. En las regiones periféricas de la retina pueden producirse alteraciones a partir de las cuales se inician los desprendimientos de la retina. Así mismo pueden aparecer signos de inflamación o alteraciones de la pigmentación que denoten la existencia de otras patologías retinianas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Ojos: Problemas más frecuentes

    Ojos: Problemas más frecuentes

    La vista cansada no es el único problema frecuente entre los mayores

  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma?

    ¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma?

    Padecer un glaucoma supone la progresiva destrucción del nervio óptico, un hecho bastante habitual entre los mayores.

  • Tratamientos del glaucoma

    Tratamientos del glaucoma

    El glaucoma puede ser tratado de diferentes formas.

  • Visión deficiente: qué hacer

    Visión deficiente: qué hacer

    Hay que saber cómo tratar a una persona con problemas de visión.

  • ¿Qué es la degeneración macular?

    Es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

  • ¿Qué son las cataratas?

    La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso