Visión deficiente: qué hacer

Visión deficiente: qué hacer

Hay que saber cómo tratar a una persona con problemas de visión.

Unos consejospueden servirnos para detectar los problemas y saber cómo afrontar las dificultades con las que se ha de enfrentar una persona con problemas de visión.
➤ Se ayudamás a la persona con visión deficiente apoyándola para que se defienda por sí misma que haciendo las cosas en su lugar.

➤ La forma más eficaz de saber lo que ve una persona es preguntárselo.

➤ Antes de hablarle, en particular si hay otras personas delante, lo mejor es decir nuestro nombre, y después dirigirnos a ella por su nombre o tocarle el brazo. También es conveniente avisarlacuando nos disponemos a marcharnos.

➤ Cuando se camina junto a ella, sólo hay que darle el brazo, sin intentar guiarla o tirar de su mano: esta actitud, además de inútil, le resultará molesta.

➤ Hay que hacer el esfuerzo de describirle los lugares donde está o lo que pasa a su alrededor: la nueva decoración de la habitación, un paisaje, acontecimientos, imágenes de la televisión...

➤ Para saber si necesita ayuda, lo más sencillo es preguntárselo.

➤ Al poner la mesa, es recomendable colocar platos claros sobre manteles oscuros y al contrario; los alimentos de color claro, en platos oscuros y al contrario. Cuanto mayores sean los contrastes, mejor.

➤ Para ayudarla a localizar objetos, una buena técnica es el «método del reloj» empleado por los pilotos de avión: «en el plato, la carne está en las dos», «en la mesa, las tijeras están en las diez»... Es sencillo y eficaz.

➤ Hay objetos de la vida cotidianadiseñados para personas con problemas de visión: teléfonos con teclas grandes, juegos de mesa adaptados, lupas luminosas, libros grabados en casetes...

Ojos: problemas más frecuentes
El Glaucoma

Relacionados

Comentarios