¿Qué es la degeneración macular?

Es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Por qué se produce la degenaración macular?

¿Qué es la Degeneración Macular?

En la actualidad es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de sesenta años. Sin embargo, la visión periférica se mantiene inalterada, por lo que los pacientes pueden manejarse sin ayudas para tareas cotidianas como la deambulación. Su causa es desconocida, aunque se sabe que la edad del paciente es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad sólo afecta a la visión central. Esta visión corresponde a una parte de la retina conocida como mácula. Su pérdida impedirá leer con ese ojo, o reconocer las caras de las personas. El resto de la retina normalmente se conserva funcionante gracias a lo cual se consigue una adecuada visión periférica que permitirá al paciente poderse manejar en la calle o en su casa incluso sin ayuda.

Recuerde

La disminución de visión en las personas mayores no debe ser considerada como un hecho normal y debe ser siempre evaluada.  La visión de distorsión en las líneas rectas sugiere una enfermedad macular que debe ser evaluada por un especialista en retina en el curso de unos pocos días.  El período prolongado de evolución puede impedir en muchos casos la aplicación del tratamiento.  En la Clínica Universitaria disponemos de los más avanzados sistemas diagnósticos y terapéuticos para indicarle en su caso individual el tratamiento más adecuado.  Es importante recordar por último que este proceso casi nunca causa ceguera total y que en la Clínica Universitaria existe una creciente investigación científica en marcha sobre esta enfermedad.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Carmen Galán
08 mayo 2015 09:06
He oido que las personas con degeneración macular pueden usar unas gafas especiales para poder leer desde muy cerca del libro. ¿ es verdad?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)