Plusesmas.com

Holter electrocardiográfico

El Holter, también denominado monitorización electrocardiográfica ambulatoria consiste en el registro contínuo del electrocardiograma a lo largo de un período prolongado de tiempo.

¿Qué es?

El Holter, también denominado monitorización electrocardiográfica ambulatoria consiste en el registro contínuo del electrocardiograma a lo largo de un período prolongado de tiempo, habitualmente 24 o 48 horas, mediante un dispositivo portátil de pequeño tamaño del cual posteriormente se extrae y se analiza la información grabada durante ese periodo de tiempo.

¿Cómo se realiza?

El Holter es una exploración incruenta y de realización muy sencilla. Básicamente consiste en la preparación y limpieza de la piel, sobre la que se colocan unos electrodos autoadhesivos que son conectados al dispositivo de grabación ?totalmente portátil, y del tamaño aproximado de un walkman-. El paciente debe realizar una vida totalmente normal durante ese día y anotar cualquier tipo de incidencia o síntoma que note. A las 24 horas debe acudir nuevamente al centro para que le sea retirado el dispositivo de grabación, o bien retirárselo él mismo y remitirlo por correo según las instrucciones que haya recibido en el momento del implante. La recogida posterior de la información grabada la realiza el médico en un proceso que suele durar unos 25 minutos.

¿En quién está indicado?

El Holter es una exploración complementaria muy útil en el estudio de todo tipo de arritmias cardíacas y en algunos casos de enfermedades coronarias. Suele emplearse, por tanto en el estudio de los pacientes con esas patologías, que de manera general suelen manifestarse por síntomas tales como palpitaciones, taquicardias, pérdidas de conocimiento o mareos, y dolor precordial.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • Insuficiencia aórtica

     La insuficiencia aórtica se produce por el cierre defectuoso de la válvula aórtica que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo en cada latido.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • Enfermedades valvulares

    Son alteraciones en la estructura valvular, de diferente origen, que ocasionan un funcionamiento inadecuado y, como consecuencia, una anormal función del corazón como bomba. Pueden ser debidas a estrechamiento valvular (estenosis) y/o a su cierre inadecuado, ocasionando regurgitación (insuficiencia).

  • ¿Por qué se produce una angina de pecho?

    ¿Por qué se produce una angina de pecho?

    El término angina de pecho se utiliza para designar el dolor precordial (la parte central del pecho, donde va la corbata), producido por isquemia miocárdica. Por lo tanto, la definición incluye dos aspectos: que haya isquemia miocárdica y que haya un cuadro clínico característico.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso