Queridos recuerdos

Queridos recuerdos

La Lotería de Navidad y sus más de 200 años de historia

La Lotería de Navidad y sus más de 200 años de historia

El sorteo de la Lotería de Navidad se ha convertido en una tradición navideña más, por algo lleva celebrándose desde hace más de 200 años. Concretamente fue en 1812 cuando se celebró el primer sorteo, un 18 de diciembre en plena guerra contra Napoleón. Fue precisamente la guerra y la necesidad de recaudar fondos para hacer frente a sus costos lo que propició el nacimiento de este sorteo que se ha convertido en una de las tradiciones navideñas más estables por derecho propio.

La historia del sorteo de la Lotería de Navidad

Hay personas que recuerdan las navidades de su infancia con cariño, otras con tristeza, pero todas ellas tienen algo en común: el sonido de fondo del sorteo de la Lotería de Navidad. Ese momento especial de la Navidad en la que el ambiente está cargado de posibilidades, de posibilidades de mejora, de cambios, de alegría, de una vida mejor. En Queridos Recuerdos hacemos un repaso por la historia de este sorteo en el que siempre ganamos, al menos en ilusión.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz, única ciudad libre de la invasión napoleónica en 1812. Fue el 18 de diciembre y por aquel entonces se llamaba Próspero de Premios. No sería hasta 1892 cuando recibió su nombre actual, Sorteo de Navidad. Por cierto que aquel primer premio Gordo en Cádiz fue para el número 03604 y el afortunado o afortunada se llevó 8000 reales. A 40 reales el décimo, tampoco estaba nada mal.

Dos años más tarde de aquel primer Sorteo de Navidad, empezó a celebrarse en Madrid en fecha variable, pero siempre alrededor del 22 de diciembre. El lugar de celebración también ha ido cambiado con el paso del tiempo desde la sede de la Lotería Nacional hasta el Palacio de Congresos o el Teatro Real. Lo que no ha cambiado es uno de los clásicos de este sorteo: los niños de San Ildefonso. Los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid llevan cantando los números de la Lotería de Navidad desde el año 1892, aunque ya cantaban los sorteos de la Lotería Nacional desde 1771.

Retransmitido por la radio desde sus inicios, el sorteo es lo más visto del día en la televisión desde el año 1957. La tradición manda y del Sorteo de Navidad se escucha en todos los hogares y en muchos de los trabajos. Con las voces de los niños y niñas de San Ildefonso de fondo, la mañana transcurre con una pizca de exaltación. ¿Y si este año me toca el Gordo? Es la mañana en la que nuestros sueños están un poco más cerca de hacerse realidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios