Las expresiones populares más famosas de los años 50

Las expresiones populares más famosas de los años 50

El castellano es uno de los idiomas más ricos del mundo gracias, en parte, a su extenso vocabulario y cuidada gramática, pero también debido a la multitud de expresiones populares que se han creado a lo largo del tiempo de la mezcla del lenguaje y la cultura general. De estas expresiones populares sabemos su significado, pero... ¿sabemos su origen? En este Queridos Recuerdos queremos hacerle un homenaje a esas expresiones populares que nos acompañaron en nuestra infancia, recordando 5 de las expresiones populares más famosas de los 50.

"Eres más tonto que Abundio"

Quién no ha utilizado esta frase para referirse a ese típico amigo que no tenía filtro ninguno en lo que decía y ponía en un compromiso a todos los amigos con los que estaba. Esta famosa expresión era muy popular en los 50, todo el mundo sabía para que se utilizaba, pero pocos llegaron a saber quién era Abundio y por qué era tan tonto. La expresión "Eres más tonto que Abundio" hace referencia a Abundio, un vecino riojano que trabajaba de jornalero, el cual se llevaba uvas a la vendimia para comérselas de postre, porque claro, era mucho más difícil coger unas cuantas uvas directamente de la vendimia...

"Aquí no ha venido ni Perry"

La frase por excelencia de finales de los 50 y principios de los 60 para referirse a aquellos sitios en los que no había mucha gente o a los eventos que no habían tenido mucho éxito de público, y claro ejemplo de cómo la televisión comenzó a influir en el lenguaje de la época. La frase de "Aquí no ha venido ni Perry" se popularizó en los 60 gracias a la serie policiaca homónima más grande del momento, la cual tenía como protagonista al personaje de Perry Mason, un abogado norteamericano que siempre llegaba el primero a todos los casos.

"Tienes más cuento que Calleja"

La frase preferida de muchas de nuestras madres; y es que quién no ha escuchado esta famosa expresión cuando trataba de escaquearse del colegio, alegando que estaba malo. "Tienes más cuento que Calleja" es una expresión que ha perdurado a lo largo de la historia en la mente del colectivo general, pero que, sin embargo, poca gente conoce de dónde procede. Esta frase hace referencia a Saturnino Calleja Fernández, un famoso escritor de cuentos e historias burgalés del siglo XIX.

"Eso lo va a hacer Rita la Cantaora"

Por supuesto no podía faltar una de las expresiones irónicas más famosas, y es que si te decían esta frase tenías que hacerte a la idea de que lo que estabas pidiendo no se iba a hacer, al menos en un tiempo cercano. La frase, aunque tenía un origen previo, fue muy utilizada en los 60 y en adelante, consiguiendo perdurar en el tiempo debido a lo conocida que se hizo, llegando a ser esta mucho más conocida que el personaje que ejemplifica, y eso que fue una gran artista de su época. La frase "Eso lo va a hacer Rita la Cantaora" nombra de forma irónica a Rita Giménez García, una cantaora de flamenco muy famosa del siglo XIX, que era sobre todo conocida por nunca negarse a actuar y siempre cantar una canción más cuando se le pedía.

"Eres más feo que Picio"

Por último, encontramos la frase de "Eres más feo que Picio", que, como se puede comprobar, se utilizaba para referirse a una persona que no era muy agraciada físicamente. La frase, aunque no fue tan utilizada y conocida como la anterior, gozó de gran popularidad durante la década de los 50 en algunas regiones españolas, sobre todo en el sur peninsular, y pese a que todo el mundo sabía para qué se utilizaba, pocos conocían a ese tal Picio y el porqué de que fuese tan feo. Picio era un zapatero de Alhendín, Granada, que fue condenado a muerte en el siglo XIX por unas fechorías que había cometido, hecho que hizo que fuese tan feo, y es que, aunque se le indultó en capilla, del susto que se llevó perdió todo el pelo del cuerpo, se le quedó un rigor facial extraño, e incluso le salieron tumores y bultos por toda la cara.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios