Queridos recuerdos

Queridos recuerdos

Los niños de San Ildefonso protagonistas de la Navidad

Los niños de San Ildefonso protagonistas de la Navidad

La Navidad da comienzo el día 22 de diciembre con las voces de los niños de San Ildefonso cantando los números de la lotería. Esto es así por más que las campañas de marketing se empeñen en dar el pistoletazo de salida del periodo navideño dos meses antes y por más que para esa fecha señalada estemos ya empachados de las tabletas de turrón que nos adelantan en los supermercados. Es más, que los niños de San Ildefonso sean los que marcan el inicio de la Navidad es y ha sido siempre así. ¿Siempre? Bueno, al menos durante generaciones.

Las voces de los niños de San Ildefonso

Desde Queridos Recuerdos estamos seguros de que no hay ni una sola generación que no haya ligado las navidades con el sorteo de la Lotería de Navidad y, por lo tanto, con las voces de los niños de San Ildefonso. Incluso cuando no había llegado la televisión a nuestro país, estos niños cantaban los números del sorteo de Navidad retransmitido por la radio. Y si estamos tan seguros que no hay nadie que haya vivido una Navidad sin niños de San Ildefonso de por medio es porque son ellos los encargados de cantarnos los números del sorteo desde 1892.

Desde mucho tiempo antes ya cantaban otros sorteos de lotería, pero las fechas empiezan a bailar la danza de los siglos. La teoría más aceptada es que los niños del Colegio de San Ildefonso empezaron a cantar los números de la lotería en tiempos de Carlos III y algunos incluso señalan una fecha concreta, el 7 de marzo de 1771. Y seguimos hacia atrás en el tiempo porque ahora nos preguntamos, ¿desde cuándo existe el Colegio de San Ildefonso?

Pues tenemos que remontarnos al siglo XVI para abrir las puertas de este colegio que durante siglos fue orfanato y que ahora es un centro educativo público. Pero siguen siendo los estudiantes de este centro los que invariablemente se encargan del Sorteo de la Lotería de Navidad. Los niños de la suerte, porque millones de españoles están pendientes de sus voces cantarinas esperando que el boleto que tienen entre las manos sea, este sí, el Gordo de Navidad. Niños cantores de suerte y, desde el año 1984, también niñas, ya que el centro se convirtió en mixto.

Ahora resuenan en nuestros oídos '1000 euros', antes era el cántico de '150 000 pesetas', de '125 000 pesetas' o incluso de las '10 000 pesetas' de los años 50. La cantinela se nos mete en la cabeza inevitablemente mientras pasamos esa mañana trabajando con el sorteo de fondo esperando que salga el Premio Gordo y que por una vez en la vida la suerte se ponga de nuestro lado. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios