'Spain is different'

'Spain is different'

Recomiendo leer el artículo que, bajo el título «"Spain is different!", el eslogan que cambió para siempre la imagen de España», publicó César Cervera en el diario «ABC», el 21 de diciembre de 2014, en el que hacía referencia a la idea que, en 1963, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, tuvo de poner en marcha una campaña turística para cambiar la imagen tópica que había de nuestro país en el extranjero. Escribe César Cervera a este propósito: 

«España no era peor, era diferente. Cuando la mayoría de los países de Europa seguía considerando a España un lugar remoto y aislado de sus vecinos -los más ofensivos llegaron a decir que "África empezaba en los Pirineos"-, el ministro Manuel Fraga promovió en 1963 un lema enfocado a los turistas extranjeros que sacaba ventaja de la mala fama española: "Spain is different!". Ni mejor ni peor, "Spain" era un destino exótico.

"El apotegma de que África empieza en los Pirineos corre muy válido por Europa. Increíble parece la ignorancia común de cuánto fuimos y de cuánto somos. Cualquiera que haya estado algún tiempo fuera de España podrá decir lo que le preguntan o lo que dicen acerca de su país. A mí me han preguntado los extranjeros si en España se cazan leones; a mí me han explicado lo qué es el té, suponiendo que no le había tomado ni visto nunca; y conmigo se han lamentado personas ilustradas de que el traje nacional, o dígase el vestido de majo, no se lleve ya a los besamanos ni a otras ceremonias solemnes, y de que no bailemos todos el bolero, el fandango y la cachucha. Difícil es disuadir a la mitad de los habitantes de Europa de que casi todas nuestras mujeres fuman y de que muchas llevan un puñal en la liga (tópico del periodo napoleónico)", relataba Juan Valera, novelista y diplomático, en 1868 sobre la percepción que se tenía de España en el extranjero.

El azaroso siglo XX -Guerra Civil mediante- no hizo sino agravar la distorsión sobre la imagen de España y Portugal existente fuera de nuestras fronteras. El aislamiento político del régimen franquista en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta tampoco ayudó a terminar con los tópicos en un periodo en que Europa buscaba acabar con las diferencias históricas que tantas guerras habían causado. Fuera de las instituciones y la esfera cultural reinante, fue el turismo el único elemento que recordó a España que Europa estaba cambiando». 

El interesante artículo de César Cervera continúa con más datos e información, pero bastan estas líneas para entender lo que significó aquel lema de «Spain is diferente», con el que Fraga buscaba potenciar el turismo exterior, pero que nos ha venido acompañando desde entonces, y que aún hoy seguimos viendo casi con la misma actualidad. Tal vez porque, a pesar de tantos avatares vividos y aún por vivir, al menos nosotros nos seguimos considerando «diferentes», lo que para muchas cosas no parece nada mal, o eso al menos pensamos de puertas adentro.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios