¿Cómo arreglan los herederos una herencia sin testamento?

¿Cómo arreglan los herederos una herencia sin testamento?

En multitud de ocasiones el fallecido no deja un testamento en el que se determine cómo debe ser el reparto de los bienes entre los herederos. Te explicamos cómo debes actuar en estos casos para repartir la herencia del fallecido.

Tras el fallecimiento de un familiar la cantidad de trámites que hay que realizar no permiten si quiera un duelo tranquilo. Lo primero que se solicita es el certificado de defunción y con éste se obtiene el certificado de últimas voluntades, documento que sólo informa si el fallecido firmó un testamento y dónde lo hizo, a partir de ahí se inician una serie de pesquisas para saber si el notario sigue en ejercicio, si lo tiene otro... y si no hizo testamento, ¿qué se debe hacer?

Hay que iniciar una declaración de herederos, si éstos son descendientes o ascendientes pueden hacerlo ante un notario, si el grado de parentesco es distinto al anterior será ante el Juzgado de 1ª instancia del lugar dónde residía el causante.

Hay que aportar mucha documentación, que alarga los tiempos de obtención del documento y aumento considerablemente los costes.

Para evitar trámites innecesarios, que muchas veces acrecentar el propio sufrimiento que se padece en ese momento, y sobretodo para dejar clara la última voluntad es recomendable dejar hecho testamento.

Para asesorarse respecto a la redacción de un testamento o a cualquier duda relacionada con un proceso testamentario póngase en contacto con profesionales.

Expertos de WILLSANDLAWS, especialistas en derecho sucesorio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

ignacio cabeza santos
25 febrero 2019 20:54
Mis padres han muerto hace varios años no dejaron testamento tengo otros tres hermanos con casa propia yo vivo en dicha propiedad que podria hacer?paraponerla a mi nombre? nesecito imformacion se lo agradeceria urge.muchas gracias
Ana lorena chaves
23 febrero 2019 04:53
Yo necesito ayuda mis padres no dejaron testamento mi hermano se adueñó de una propiedad que nos vendió sin tener papeles y ahora nos esta echando que hago

Página: 1 / 1 (2 Elementos)