¿Cuánto dinero necesitaré?

¿Cuánto dinero necesitaré?

Se estima que los jubilados precisan para vivir entre un 70%-90% de los ingresos que obtenían antes de abandonar el mercado de trabajo. La razón es sencilla: la vivienda generalmente está pagada, se gasta menos en desplazamientos y en ropa y los impuestos bajan. Sin embargo, esta regla no es siempre válida. Para muchos, las necesidades cambian, pero los gastos totales no varían e incluso pueden subir.

Si cobrabas en activo unos 40 000 euros anuales, a partir del momento de jubilarte te harán falta como mínimo entre 28 000 y 36 000 euros al año para mantener el mismo tren de vida al que estás acostumbrado, según datos extraídos del portal "finanzas para todos", impulsado por la CNMV y el Banco de España.

La pregunta obvia es: ¿Has calculado cuál será el importe de tu pensión de jubilación? ¿podrá cubrir todos tus gastos? La pensión máxima en 2011 era de 2.479,91 euros mensuales. En el supuesto anterior, con unas necesidades anuales que podrían alcanzar los 36 000 euros, el importe de la prestación pública no sería suficiente para mantener el mismo nivel de vida, por lo que sería imprescindible tirar de los ahorros.

Pero, ¿cuánto deberemos tener ahorrado para vivir sin complicaciones la jubilación? Es difícil saberlo con exactitud, porque estará en función de los años de vida de cada persona, pero, habida cuenta de la esperanza de vida actual, se puede calcular que tendremos que financiar parte de nuestra economía durante una media de 22 años. Así, si calculas que necesitarás unos 500 euros mensuales para complementar la pensión pública, necesitarás tener ahorrado un mínimo de 120 000 euros (500 X 12 X 22). No obstante, conviene planificar el ahorro añadiendo siempre un margen mínimo de 5 años para no quedarse corto y también para compensar los efectos de la inflación, ya que durante un cuarto de siglo los precios pueden subir de manera ostensible.

En resumen, tras la jubilación será necesario tirar de los ahorros e inversiones. Habrá que elaborar un nuevo presupuesto mensual, procurando siempre gastar algo menos de lo que ingresa, ya que "el colchón" irán mermando a medida que pasen los años y nos arriesgamos a tener que vivir exclusivamente con el importe de la pensión pública.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios