Los europeos quieren compaginar una actividad remunerada con la pensión

Mantener después del retiro laboral los ingresos económicos a los que estaban acostumbrados es una prioridad para los europeos. En España, al igual que en el resto de Europa, los ciudadanos serían partidarios de que los Gobiernos implementaran medidas que permitieran compaginar una actividad remunerada con la percepción de una pensión de jubilación.

Los europeos quieren vivir sin preocupaciones económicas tras la jubilación. Para conseguirlo, son partidarios de que los Estados ofrezcan a los mayores el derecho a compaginar una actividad remunerada con la percepción de una pensión. Así opina el 82% de los entrevistados en España, un porcentaje que se eleva hasta el 85% en la media europea.

Estos datos aparecen reflejados en el eurobarómetro flash solicitado por la Comisión Europea y que han sido analizados en el informe Las demandas de los mayores en Europa.Datos de 2008 y 2009, del que son autores Antonio Abellán García y Cecilia Esparza Catalán, para el Portal Mayores, CCHS y CSIC. El eurobarómetro proporciona información sobre las necesidades de las personas mayores y la solidaridad intergeneracional que traducen demandas, bien a través de los deseos de llevar a cabo iniciativas y planes para la etapa de jubilación y que no se han visto realizados, o bien mediante demandas explícitas, es decir, pidiendo opinión sobre la importancia de implementar acciones políticas que satisfagan necesidades. Con esa información se prepara una serie de gráficos sobre las demandas de los mayores en la Unión Europea en el conjunto de los 27 países y con referencia detallada para España.


Más dinero público
Los ciudadanos europeos están de acuerdo (muy de acuerdo un 49%, y algo de acuerdo un 35%) en que sus gobiernos deberían dedicar más dinero para pensiones y cuidado de las personas mayores; sólo un 14% están en contra. Los españoles refuerzan aún más esas demandas.

Sin embargo, más de la mitad de los europeos (58,5%) está de acuerdo en que en las próximas décadas los gobiernos tendrán dificultades para pagar pensiones y ofrecer cuidados a los mayores. En España el porcentaje no llega ni a la mitad (48,6%). Se muestran mucho más confiados en el Estado que sus conciudadanos europeos.

Como no podía ser de otra forma, son los entrevistados más jóvenes los que menos de acuerdo están en que los gobiernos destinen más dinero a pensiones y cuidados; en el lado contrario, se encuentran los entrevistados más mayores (jubilados) y los de nivel de instrucción más bajo. Los ciudadanos en edades adultas y con mayores niveles de instrucción y un estatus ocupacional más alto están más preocupados que el resto de los ciudadanos por las pensiones futuras y por la capacidad de los gobiernos para hacer frente a ellas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios