Plusesmas.com

Biografía de Francisco Umbral

FICHA PERSONAL

Nombre: Francisco Umbral
Nace: 11 de mayo de 1932
En: Madrid
Muere: 28 de agosto de 2007
Categoría: Escritores

Francisco Umbral, autodidacta y carismático, poeta, novelista, biógrafo y ensayista, ha sido uno de los periodistas españoles más reconocidos gracias a las columnas publicada en los más prestigiosos diarios.

Vida y trayectoria
Francisco Pérez Martínez más conocido como Francisco Umbral nació en Madrid el 11 de mayo de 1932 en un hospital benéfico, al que se trasladó su madre desde Valladolid para evitar las habladurías que podrían derivarse del hecho de ser soltera. Pasó sus primeros años en Laguna de Duero. Su naturaleza enfermiza obligó a escolarizarle muy tarde y no pudo terminar sus estudios porque ello le exigía presentar su partida de nacimiento. Por todo ello, su formación fue totalmente autodidacta.

Comenzó a trabajar a los catorce años como botones en un banco, pero enseguida empezó a escribir en la revista Cisne. Gracias a Miguel Delibes, emprendió su carrera periodística en 1958 en El Norte de Castilla. Más tarde se traslada a León para trabajar en la emisora La Voz y en el diario Proa y colaborar en El Diario de León.

En 1959 se casó con María España Suárez Garrido, posteriormente fotógrafa de El País, y tuvieron un hijo, «Pincho», que falleció con tan sólo seis años de leucemia.
En 1961 marchó a Madrid como corresponsal del suplemento cultural de El Norte de Castilla, y allí frecuentó la tertulia del Café Gijón, en la que recibiría la amistad y protección de los escritores José García Nieto y, sobre todo, de Camilo José Cela, gracias al cual publicaría sus primeros libros.

Francisco Umbral se fue convirtiendo en un cronista y columnista de prestigio en revistas como La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico (1970-1972), Ya, El Norte de Castilla, Por Favor, Siesta, Mercado Común, Bazaar (1974-1976), Interviú y La Vanguardia.

La notoriedad le llegó con sus columnas en el diario El País, donde colaboró desde 1976 hasta 1988. Posteriormente, Diario 16 y El Mundo, en el que escribió desde 1989 la sección Los placeres y los días.

En 1990 fue candidato, junto a José Luis Sampedro, al sillón F de la Real Academia Española, apadrinado por Camilo José Cela, Miguel Delibes y José María de Areilza, pero fue elegido Sampedro.

Premios
Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró en 1964 con Tamouré y fue finalista del premio Guipúzcoa el mismo año por su novela corta Balada de gamberros. En 1965 consiguió el Premio Provincia de León por el cuento Días sin escuela. A fines de los sesenta fue finalista al premio de cuentos Tartessos y del Premio Elisenda de Moncada.

En 1975 obtuvo el Premio Carlos Arniches de la Sociedad General de Autores y el Nadal. En los años 80, se hizo con el Premio González Ruano de Periodismo, fue finalista del Premio Planeta en 1985 y en 1990 obtuvo el Mariano de Cavia y el Premio Antonio Machado. En 1992 logró el Premio de la Crítica y en 1994 el Premio Juan Valera de literatura epistolar y el VII Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Institucional Española. En 1995 recibió el Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos. En 1996 fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en 1997, premio Fernando Lara.

En 1997 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra y se le conceden la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio León Felipe a la Libertad de Expresión. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1999). En el año 2000 obtuvo el Premio Cervantes y en 2003 el Premio de periodismo Mesonero Romanos.

Murió de un fallo cardiorrespiratorio el 28 de agosto de 2007 en el hospital de Montepríncipe, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), a los 75 años de edad.

El deporte es una estilización de la guerra.

Francisco Umbral
Ver todas las frases de Francisco Umbral
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso