Plusesmas.com

Biografía de Frédéric Chopin

FICHA PERSONAL

Nombre: Frédéric Chopin
Nace: 1 de marzo de 1810
En: Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia (actual Polonia)
Muere: 17 de octubre de 1849
Ocupación: Pianista, compositor, músico, Romanticismo
Categoría: Cultura

El padre de Chopin era francés, con antepasados polacos, y vivía en Polonia como profesor de francés y preceptor de hijos de nobles. En casa del conde Sharbek conoció a Tecla Justina, la que sería la madre de strong>Chopin, descendiente de una familia noble venida a menos. Federico fue el único hijo varón de la pareja, que tendría otras tres hijas más.

En casa de los strong>Chopin se respiraba el amor por la cultura, la música y la belleza. Federico y sus hermanas aprendieron desde la más tierna infancia a tocar el piano. Muy pronto Federico demostró dotes de compositor, tanto como una salud quebradiza. Recibió una formación musical muy buena, que completó con el folclore de su patria. strong>Chopin demostró a sus profesores tener un talento sorprendente y ser un verdadero genio musical. Todos querían oírle en conciertos y disfrutar de sus composiciones.

En 1828 conoció a Constanza Gladkowska, una estudiante de canto, de la que se enamoró y para quien compuso obras memorables. No obstante, por encima de las pasiones humanas estaba el amor de strong>Chopin por la música, y Constanza se casó con otro hombre en 1830.

Después de aquello, Federico viajó fuera de su país para perfeccionar su arte. Así, estuvo en varias ciudades alemanas y en Viena, donde no encontró la buena acogida que esperaba. Su país vivía momentos difíciles, y él sufría por eso y por la situación de su familia.

Tras unos meses de incertidumbre, en otoño de 1831 Chopin llega a París, donde entonces vivían autores tan preeminentes como Víctor Hugo u Honoré de Balzac, y era el centro de la cultura en Europa. Allí strong>Chopin contactó con buen número de grandes artistas. Pronto comenzó a ganarse la vida como profesor de piano, a la vez que establecía contacto con compatriotas polacos que recalaban en París después de huir de la violenta situación en que se encontraba su país. strong>Chopin se codeó con los grandes artistas de su época: Schumann, Berlioz, Bellini...

En 1836 declaró su amor a María Wodzińska, pero ella acabó rechazándolo a causa de su mala salud. Este mismo año conoció a George Sand, el pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant, aunque al principio se cayeron mal. Pero pronto unirían sus destinos durante ocho años. George Sand ayudó a strong>Chopin económicamente y también cuidó su frágil salud. En 1838 se fueron a vivir a Mallorca, con el fin de mejorar la tuberculosis de strong>Chopin. Ella llevó consigo a sus dos hijos, y Federico compuso en ese lugar muchas obras. No obstante, los meses pasados en la Cartuja de Valldemossa fueron desagradables e inhóspitos.

Poco después regresaron a París, donde Federico siguió trabajando.

Federico tenía 38 años cuando después de un concierto sufrió un síncope. Después de algún tiempo en Londres, ciudad que le desagradó bastante, volvió a París, donde sigue componiendo pero está demasiado débil para dar clases.

Al año siguiente murió, sin que su hermana Ludowika dejara que George Sand le viera en su lecho de muerte.

Hoy está enterrado en el cementerio Père-Lachaise de París, aunque su corazón permanece en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso