Biografía de Fulgencio Batista

Fulgencio Batista

Ficha personal

  • Nombre: Fulgencio Batista
  • Nace: 16 de enero de 1901
  • En: Banes, Cuba
  • Muere: 6 de agosto de 1973
  • Categoría: Política

Fulgencio Batista fue presidente de Cuba durante once años y fue derrocado por la Revolución Cubana.

Vida y trayectoria

Fulgencio Batista Zaldívar nació en Banes (Cuba) 16 de enero de 1901. Fue hijo de Belisario Batista y de Carmela Zaldívar, cubanos humildes que lucharon por la independencia de España. Fulgencio comenzó a trabajar a edad temprana, desempeñando diversos oficios en su juventud. A los 20 años se unió al ejército, donde a partir de 1923 desempeñó el grado de sargento-taquígrafo del Estado Mayor.

Tras el derrocamiento del gobierno del general Gerardo Machado en 1933, participó en varias conspiraciones que culminaron en el Movimiento Cívico-Militar del 4 de septiembre de aquel año. De 1934 a 1940 dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras.

Tras la dimisión de Ramón Grau San Martín en 1940, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de aquel año. El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución, que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social.

En 1944 se convocaron nuevas elecciones y fue reelegido presidente Ramón Grau San Martín.

Batista decidió presentarse a las elecciones de 1952. Sin embargo, como las encuestas no le favorecían, decidió cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, dar un nuevo Golpe de Estado, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas. Aunque no hubo derramamiento de sangre, durante su presidencia empiezan a detectarse graves problemas, derivados de la corrupción gubernamental.

Fue precisamente la corrupción la mecha que encendió en 1959 el levantamiento contra el régimen de Batista impulsado por la revuelta de Fidel Castro.

En 1954 Batista convocaría elecciones, en las que consiguió una amplia victoria tras la retirada de la oposición. En noviembre de 1958 se llevaron a cabo nuevas elecciones, resultando ganador Andrés Rivero Agüero, quien no pudo tomar posesión del cargo.

El primero de enero de 1959, y ante el triunfo del movimiento encabezado por Fidel Castro, Batista huía de Cuba, con una enorme fortuna, para exiliarse primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira (Portugal) y, por último, en España. Murió en Marbella en 1973 a causa de un infarto. Está enterrado en el cementerio de San Isidro de Madrid.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Comentarios (2)

ana
03 octubre 2019 01:24
no dan nada bueno
oscar
10 septiembre 2015 17:11
dicen que Batista era oriundo de El Carmen de Bolivar_ Cartagena Colombia, que ha de cierto?

Página: 1 / 1 (2 Elementos)