Plusesmas.com

Biografía de Fidel Castro

Fidel Castro

FICHA PERSONAL

Nombre: Fidel Castro
Nace: 13 de agosto de 1926
En: Birán, Cuba
Categoría: Política

Militar y político cubano, es uno de los mandatarios más controvertidos y de mayor relevancia del siglo XX. Ha ejercido el poder en Cuba desde 1959 hasta 2008 y, en la actualidad, sigue siendo Primer Secretario del Partido Comunista cubano.

Su vida y su trayectoria


Fidel Castro nació en Mayarí (Cuba). Hijo de emigrantes españoles, es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. Su ideología de izquierdas le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Trujillo en Santo Domingo, en 1947.

En 1952 inició su actividad revolucionaria en Cuba contra la dictadura del general Batista. Su primer intento, que fracasó, fue el asalto al Cuartel de Moncada, en 1953. Se exilió a México, desde donde preparó un segundo intento: creó una guerrilla en la Sierra Maestra, una zona muy apartada y montañosa en el este de Cuba. Desde allí conquistó la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, con sus colaboradores: su hermano Raúl, Ernesto «Che» Guevara y Camilo Cienfuegos.

El triunfo militar puso a Castro al frente del gobierno cubano. Acumuló los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y, en 1976, añadió el título de presidente del Consejo de Estado.

Las primeras medidas que adoptó a su llegada al poder fueron expropiar las grandes haciendas extranjeras para dar tierras a los campesinos y, en 1960, nacionalizar los bienes de las compañías estadounidenses en Cuba.

A partir de ese momento comenzó el enfrentamiento con EE UU. Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica y el presidente Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con Cuba y decretó un embargo comercial que hoy persiste.

Los dos momentos culminantes de la tensión entre Cuba y EE UU se produjeron durante el mandato de Kennedy, con el desembarco en 1961 de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos (que fueron repelidos por el ejército cubano) y la llamada «crisis de los misiles», en 1962: Castro permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones. El incidente estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Sus 50 años de ejercicio del poder y su especial personalidad han hecho de Castro un personaje polémico que genera un intenso debate entre partidarios y opositores de su gobierno: quienes consideran que es expresión de la voluntad del pueblo cubano y señalan los importantes logros sociales, especialmente en educación y sanidad, y quienes lo califican de dictadura y ponen de relieve que dichos logros han tenido un enorme coste político y cultural y han exigido un ejercicio dictatorial del poder, con represión de las libertades individuales.

Castro siguió personalmente al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006, fecha en que, por motivos de salud, delegó su cargo de forma provisional en su hermano Raúl. Esos mismos problemas hicieron que renunciara de forma definitiva en 2008.

Gracias, compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana

Fidel Castro
Ver todas las frases de Fidel Castro
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*