Plusesmas.com

Biografía de José María Forqué

FICHA PERSONAL

Nombre: José María Forqué
Nace: 8 de marzo de 1923
En: Zaragoza
Muere: 17 de marzo de 1995
Categoría: Cultura

Director, guionista y productor, José María Forqué, padre de la también actriz Verónica Forqué, fue un referente de la cinematografía española, una industria que supo reconocer su trayectoria a través de un Premio Goya de Honor. Su extensa filmografía –más de cincuenta títulos- abarca casi todos los géneros, especialmente la comedia.

Vida y trayectoria

Nacido en Zaragoza, José María Forqué comenzó a estudiar Arquitectura en Madrid, carrera que abandonaría para desarrollar la vocación cinematográfica que descubriera a través del teatro universitario.

Aunque rodó varios cortos, no fue hasta 1951 cuando se lanza a dirigir su primera película: María Morena, codirigida junto a Pedro Lazaga. El mismo año, ya en solitario, dirigió Niebla y sol, sobre un guión en el que contó, de nuevo, con la colaboración de Lazaga, y tres años después dos comedias: El diablo toca la flauta y Un día perdido. En 1956 coodirigió con José Antonio Nieves Conde La legión del silencio y, en solitario, el drama bélico Embajadores en el infierno, basada en una novela de Torcuato Luca de Tena.
Es en 1957 cuando llega su consagración definitiva con la película Amanecer en Puerta Oscura, sobre guión del dramaturgo Alfonso Sastre, que fue galardonada con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín. Su colaboración con Sastre continuó en años sucesivos con las películas Un hecho violento y La noche y el alba, rodadas en 1958, y De espaldas a la puerta (1959).

Durante los primeros años de los sesenta adaptó para el cine algunas obras teatrales, entre ellas Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, y Usted puede ser un asesino y realizó la que para algunos sería su mejor película, Atraco a las tres. Tras ellas, y durante dos décadas, seguirían algunos títulos de los más variados géneros: Casi un caballero, Tengo 17 años, La cera virgen (1971), Madrid, costa Fleming (1975) o ¡Qué verde era mi duque! (1979), salidas casi todas ellas de su propia productora Orfeo Films, fundada en 1967.

En la década de los 80 se prodigó en series para televisión, entre ellas Ramón y Cajal, El jardín de Venus y Miguel Servet.

Desde 1996, un año después de su muerte, se entrega anualmente en su honor el Premio Cinematográfico José María Forqué, destinado a galardonar la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos.

Filmografía
Entre los más de cincuenta títulos, cabe destacar, por su éxito en taquilla, los siguientes trabajos
· 1995. Nexus 2431
· 1986. Romanza Final
· 1980. Series clásicas: Ramón y Cajal
· 1974. Una pareja distinta
· 1970. El monumento
· 1967. Las que tienen que servir
· 1966 Un millón en la basura
· 1964. Tengo 17 años
· 1964. Casi un caballero
· 1962. Atraco a las tres
· 1961. Usted puede ser un asesino
· 1860. Maribel y la extraña familia
· 1957. Amanecer en puerta oscura
· 1951. Niebla y sol
· 1951. María Morena

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*