Plusesmas.com

Biografía de Diego Rivera

Diego Rivera

FICHA PERSONAL

Nombre: Diego Rivera
Nace: 8 de diciembre de 1886
En: Guanajuato (México)
Muere: 24 de noviembre de 1957
Ocupación: Pintor, muralista
Categoría: Pintores

Diego Rivera estudió en la escuela de arte Academia de San Carlos, en la capital mexicana. Gracias a unas becas, pudo viajar a España para ampliar sus conocimientos de arte. A partir de 1916 vivió en varios países, entre ellos Francia, donde conoció a varios artistas e intelectuales y se introduciría en el cubismo y en el postimpresionismo.

Casado con la pintora rusa Angelina Beloff, tuvo a su primer hijo, que moriría prematuramente. En 1919 nació la hija que tuvo con Marieva Vorobieva-Stebelska, que nunca reconocería.

Tras un viaje a Italia donde estudió el arte renacentista, regresó a México. Allí participó en las campañas emprendidas por el secretario de Educación José Vasconcelos, junto con otros muralistas mexicanos. En 1922 comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional. También le encargaron, y realizó, los murales de la Secretaría de Educación Pública, en el Palacio Cortés (Cuernavaca), en la Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo) y en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, espléndida obra que consiste en todo un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los aztecas hasta el siglo XX. Más adelante pintaría el mural del Estado Olímpico Universitario (1952). Una de sus obras más imponentes sería el mural del Teatro de los Insurgentes.
En diciembre de 1922 se casó con Guadalupe Marín, modelo y novelista, con quien tendría dos hijas.

Aquel mismo año comenzaría a militar en el Partido Comunista Mexicano, lo que le llevaría más tarde, en 1927, a ser invitado por la URSS en la celebración de los primeros diez años de la Revolución de octubre.

En 1929, divorciado de su segunda esposa, contrajo matrimonio con la pintora Frida Khalo.

En los primeros años 30 estuvo en Estados Unidos, donde se admiraba su obra. Las simpatías por el comunismo de Diego Rivera no le impidieron aceptar la oferta de John D. Rockefeller para pintar un mural en el vestíbulo de entrada del Rockefeller Center de Nueva York, uno de los principales emblemas del capitalismo, situado en la cotizada Quinta Avenida. Sin embargo, desencuentros insalvables -un retrato de Lenin- hicieron que el mural acabara destruido. Diego Rivera volvería a realizar la polémica pintura en el Palacio de Bellas Artes de México.

Las pinturas y los reconocimientos se sucedían en la vida de Diego Rivera. En 1955 murió Frida Khalo, de la que se había divorciado hacía quince años, pero con quien seguía manteniendo una relación tempestuosa. Rivera se casó una cuarta vez, ahora con Emma Hurtado, que le asistió en su muerte, en su casa estudio de Ciudad de México, cuando el artista contaba 71 años.

Sus restos descansan en la Rotonda de las Persona Ilustres.

Dijo: "Todo pintor es tierra que recibe tierra de otro pintor".

Todo pintor es tierra que recibe tierra de otro pintor

Diego Rivera
Ver todas las frases de Diego Rivera
Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso