Plusesmas.com

Biografía de María Rosa

FICHA PERSONAL

Nombre: María Rosa
Nace: 30 de noviembre de 1936
Categoría: Cultura

María Rosa está considerada como una de las mejores bailarinas que ha dado España en su historia y fue galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Vida y trayectoria

Andaluza de nacimiento, María Rosa se introdujo desde muy niña en el mundo de la danza y contó entre sus maestros con Enrique "El Cojo" y Eloísa Albéniz. Con tan solo ocho años debutó con la Compañía "Galas Juveniles" en el Teatro San Fernando de Sevilla, con la que hizo su primera gira por España. A los 16 años se trasladó a Madrid y, tras sus primeros éxitos, es contratada como Primera Bailarina de Concha Piquer. En estos primeros años, realizó también una gira por Miami, París, Nueva York y Estéril y, a su regreso, vuelve a ser contratada para trabajar durante veinte meses en Los Ángeles. De regreso a Madrid fue contratada por Antonio como Primera Bailarina de su Compañía en el año 1962, participando además en las películas Yaliente y Los Duendes de Andalucía.

En 1964 formó su propio Ballet. Participó con su compañía durante años en los Festivales de España, y realizó numerosas giras, pisando los más prestigiosos escenarios de Colombia, México, Venezuela, Portugal, la antigua Unión Soviética, Rumanía y la antigua Yugoslavia, así como toda Europa Occidental y Sudamérica. También culminó varias temporadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 1975, María Rosa es contratada como Primera Figura del Ballet Folklórico Nacional. Y, de nuevo con su Ballet, triunfa en Irak, Italia, la Unión Soviética y Japón. Una década más tarde, la bailarina siguió recorriendo el mundo con su arte, aunque nunca abandonó sus recorridos por España.

María Rosa cuenta con muchos galardones: desde la Giralda de Plata a la Medalla de Plata al Mérito Turístico o la Medalla de Oro al Mérito Artístico. También ha obtenido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que el Rey le concedió en 1997.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*