¿Qué paso el 15 de Octubre de 1885?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

15 de Octubre de 1885

Impulsado por el Marqués de Monasterio se inaugura el Teatro María Guerrero, con su nombre inicial, Teatro de la Princesa. Se representó la comedia Muérete y verás, de Bretón de los Herreros, y el sainete El corral de comedias, de Tomás Luceño, contando el estreno con la presencia de la Reina María Cristina y de la destronada Isabel II.



El objetivo del Marqués era crear un local selecto, en el que no había localidades baratas pero la muerte del rey Alfonso XII de España a las pocas semanas trae el luto a la corte y dificultades económicas al teatro.



Fernando Díaz de Mendoza, esposo de la actriz María Guerrero, actor y sobre todo empresario, decidió comprar el Teatro de la Princesa. De esta manera, el 20 de marzo de 1908, María Guerrero y Díaz de Mendoza se convirtieron en propietarios del Teatro de la Princesa que inauguró con ellos una etapa de esplendor marcada por importantes estrenos de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Muñoz Seca, Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós.



Tras la muerte de María Guerrero, el Estado español adquirió el edificio en la época de Primo de Rivera y lo utilizó como sede del Conservatorio de Música y Declamación, con cesiones ocasionales para funciones teatrales y festivales benéficos. En 1931, como tributo a su última propietaria, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de María Guerrero.



Restablecida la democracia, en 1978 pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional, cuya dirección fue encomendada a Adolfo Marsillach.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 15 de Octubre

15 de Octubre de 1958 En este año de 1957 Enric Bernat fundaba la compañía Chupa Chups S.A. Un estudio de la época demostró que entorno al 67% de los caramelos producidos eran consumidos por niños menores de 16 años pero...

15 de Octubre de 1917 Mata Hari fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un...

Buscar efemérides por mes