Plusesmas.com

Biografía de Isabel II de España

Isabel II de España

FICHA PERSONAL

Nombre: Isabel II de España
Nace: 10 de octubre de 1830
En: Madrid
Muere: 9 de abril de 1904
Categoría: Política

La reina niña y a la que Pérez Galdós denominó la de los tristes destinos. Fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción.

Vida y trayectoria

Hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Nápoles. Tras la muerte de su padre, Isabel asumió el trono de España con tan solo tres años, el 29 de septiembre de 1833.

Se trató de un trono muy cuestionado que provocó un largo conflicto por parte de su tío Carlos María Isidro de Borbón, hasta entonces heredero de la corona, ya que no aceptó el que Isabel fuese nombrada primero Princesa de Asturias y luego Reina. Pero según el cuerpo normativo recogido en i>Las Partidas (o Siete Partidas) se restableció el derecho sucesorio tradicional castellano, en donde se plasmó que podían acceder al trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.

Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre hasta 1840. En ese periodo tuvo lugar la Primera Guerra Carlista (1833 – 1840), guerra civil acontecida como consecuencia de la cuestión sucesoria. Desde 1840 y hasta 1843 fue Regente el general Espartero, que finalmente fue obligado a abandonar el cargo.

Con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad y cuando tenía 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio, para su desgracia, con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz con quien tuvo nueve hijos.

La popularidad de la reina fue decayendo debido a los escándalos de su vida privada, quien pasaría a la posteridad como la soberana de los escándalos.

Entre 1856 y 1863 gobernaron O´Donnell y la Unión Liberal, consolidados luego del éxito de la guerra de África (1859-60) y con la caída de este, en 1863, entramos en la última etapa del reinado de Isabel II marcada claramente por la descomposición del sistema político y la deslegitimación de la Corona.

El soldado Juan Prim y Prats fue quien logró destituir a la soberana del trono, siendo esta expulsada de España por la insurrección de 1868. Fijó su destino en París donde pasaría el resto de su vida.

Se trató de un reinado manipulado por los miembros del gobierno y por la camarilla religiosa de la corte. En su mandato, España se modernizó notablemente, por ejemplo con la aparición del primer ferrocarril, que en parte solo le sirvió a la clase alta, y por tanto, dominante, para enriquecerse aun más. Aunque reabrió Universidades cerradas por su padre, el panorama educativo en España seguía siendo desolador. El ejército español estaba mal equipado y poco preparado. La suma de todo esto, dio lugar a que Isabel II pasara a la historia como un personaje impopular y poco querido por el pueblo.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*