Plusesmas.com

Biografía de Alfonso XII

Alfonso XII

FICHA PERSONAL

Nombre: Alfonso XII
Nace: 28 de noviembre de 1857
En: Madrid
Muere: 25 de noviembre de 1885
Categoría: Política

Alfonso XII de Borbón el Pacificador, fue rey de España entre 1874 y la fecha de su fallecimiento, ocurrida en 1885.

Vida y trayectoria

Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857. Fue hijo de la reina Isabel II. Debido a la supuesta homosexualidad del rey consorte, Francisco de Asís, algunos historiadores han apuntado como verdadero progenitor de Alfonso XII al capitán de ingenieros Enrique Puigmoltó.

En 1868, siendo aún un niño, su madre es destronada por la Revolución de 1868, «La Gloriosa», obligando a la familia real a partir hacia el exilio. El joven príncipe se convierte así en el primero que se forma en centros educativos y militares extranjeros como un alumno más.

El 25 de junio de 1870, su madre, la reina, abdica sus derechos dinásticos, en un documento firmado en París, en favor de su hijo Alfonso. Cuatro años más tarde, Alfonso hizo público el Manifiesto de Sandhurst, en el que se presentaba ante los españoles como un príncipe católico, español, constitucionalista, liberal, y deseoso de servir a la nación.

El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.

Durante su reinado se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII. Los fueros Vascos y Navarros fueron reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón.

Se casó dos veces. Primero, con su prima María de las Mercedes de Orleáns, hija de los duques de Montpensier (23 de enero de 1878), que murió de tifus unos meses después. En segundas nupcias, se unió a María Cristina de Habsburgo-Lorena (29 de noviembre de 1879), prima segunda del emperador Francisco José I de Austria.

Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio: María de las Mercedes (1880–1904), princesa de Asturias, María Teresa (1882–1912) y Alfonso XIII (1886–1941), rey de España, que nació después de la muerte de su padre.

Con la actriz Elena Sanz tuvo otros dos hijos: Alfonso (nacido en 1880) y Fernando (nacido en 1881).

Su viuda María Cristina fue regente de España hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII, en 1902.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*