La Junta de Castilla y León creará por primera vez en España la historia social única

lunes, 18 de enero de 2016

La Junta de Castilla y León creará por primera vez en España la historia social única

La historia social única y el registro único de personas usuarias serán las dos herramientas en las que se sustentará el sistema unificado de acceso a los Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León.

La historia social se configura como un instrumento documental elaborado como consecuencia de la intervención social en la que se registran exhaustivamente los datos más significativos de la situación personal, social y familiar de una persona usuaria, las demandas, el diagnóstico, las subsiguientes intervenciones y la evolución de tal situación. Esto facilitará una mejor orientación y coordinación en los procesos de intervención profesional y una atención más rápida, integral y eficaz para los usuarios del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública. En 2014, los Servicios Sociales atendieron a más de 300.000 personas que vivían en 200.000 familias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea y se regula la historia social única y el registro único de personas usuarias del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León con la finalidad de procurar una atención integral y coordinada a las personas usuarias de los servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, mediante la unificación de la información.

La historia social única será el instrumento documental dinámico que comprenderá el conjunto de datos relativos a una persona, recogidos con ocasión del proceso de atención social, con el objetivo de orientar todo el sistema de intervención profesional. Reflejará actualizada toda la información relevante en el proceso de intervención social e incluirá datos identificativos así como las valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación realizados por los profesionales del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública.

Las historias sociales aportarán al profesional datos básicos para fijar objetivos, un plan de trabajo con calendarios, periodos y procedimientos de intervención. Además, el análisis de las historias sociales por equipos profesionales de la misma o distintas administraciones públicas ayudará a homogeneizar actuaciones y a compartir conocimientos por todos los miembros del equipo.

Las funciones de la historia social única serán las de orientar los procesos de intervención profesional, aportando datos necesarios para prestar una asistencia social adecuada a las personas usuaria de los servicios sociales; dar continuidad a la atención social derivada de las necesidades surgidas a lo largo del ciclo vital de la persona; facilitar el derecho de acceso de las personas usuarias a los datos que integran su historia social; auxiliar en la fijación de objetivos, planes de acción y procedimientos de intervención en cada caso, optimizando la atención social integral y los recursos existentes; mejorar la coordinación de las entidades y los profesionales implicados en la intervención social; servir de apoyo a los profesionales de los servicios sociales para desarrollar su actividad con calidad, eficacia y eficiencia, y facilitar la investigación e innovación en el funcionamiento de los servicios sociales.

El contenido de la historia social única se configurará de acuerdo a una ficha de identidad personal del usuario, las valoraciones técnicas y dictámenes de los profesionales de los servicios sociales, las intervenciones sociales y el conjunto de prestaciones recibidas por el usuario y el seguimiento y evaluación de todo ello.

La primera anotación que se realice en la historia social de una persona conllevará la creación de su ficha de identidad personal por parte de la administración pública que en cada caso corresponda. El acceso a la historia se realizará por los profesionales que intervengan en la atención social. Las personas usuarias de los servicios sociales podrán acceder a los datos que figuran en su historia social. La gestión y custodia de la historia social única le corresponderá a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que establecerá las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que aseguren la confidencialidad de los datos.

Cambios importantes a partir de la entrada en vigor del Decreto

A partir de la entrada en vigor del Decreto que regula la historia social única, en el plazo de seis meses desde su aprobación, se producirán cambios importantes que redundarán en beneficio de los usuarios de los servicios sociales. En primer lugar, se regula el contenido de la historia social, principalmente las valoraciones de necesidades y las prestaciones a proporcionar, su creación y actualización, los requisitos y controles de los accesos a los datos, y las formas de colaboración con otras entidades como sanidad, educación o empleo.

Como consecuencia de ello, la persona será mejor atendida en los servicios sociales porque los profesionales podrán consultar el historial de atenciones recibidas anteriormente en cualquier servicio de Castilla y León, con lo que la atención será más rápida y más integral, abordando mejor todas las necesidades. En 2014 los servicios sociales atendieron a más de 300.000 personas que vivían en 200.000 familias que se beneficiarán de este Decreto.

Todos los profesionales que atiendan a una persona tendrán acceso a la información necesaria. Actualmente más de 3.000 profesionales colaboran ya en el sistema informático que regulará el decreto de historia social, a través de la aplicación informática SAUSS.

Hasta ahora, cada profesional trabajaba sólo con la parte de la información del usuario relativa a su intervención específica. Gracias a la historia social única se pasará a tener una visión global e integrada de la información relativa al usuario que redundará en una mejor atención, coordinada e integral ya que, desde cualquier punto de Castilla y León, los profesionales colaborarán registrando y consultando una base de datos única con toda la información del usuario de los servicios sociales.

El decreto garantizará los derechos de protección de los datos del ciudadano, que autorizará expresamente la creación de la historia social y su uso por los profesionales. Además, el sistema informático que dará soporte a la historia social tendrá garantías para la confidencialidad y para el uso adecuado de la información, con lo que se refuerza también la confianza de la persona en los profesionales que le atienden. Al mismo tiempo, se regula la participación de las entidades del tercer sector en la actualización de la historia social, con la autorización de la persona interesada.

Refuerzo de coordinación también en violencia de género

La puesta en marcha de la historia social única  supondrá también un paso más en la atención a las víctimas de violencia de género, mejorando la coordinación entre los distintos agentes que apoyan a las mujeres víctimas.

En el caso de víctimas de violencia de género, la historia social única incorporará, además, los datos que existan en el registro unificado de víctimas de violencia de género, contenido en el registro único de personas usuarias. La valoración técnica en los casos de violencia de género se sustentará en los datos relativos al origen, forma y ámbitos en los que se ha ejercido aquélla, actuaciones judiciales relacionadas con la víctima, recursos utilizados, así como los datos económicos, profesionales, de salud, situación laboral y de vivienda de la víctima.

Registro único de personas usuarias

El registro único de personas usuarias del sistema de servicios sociales es un sistema de información, de carácter no público y adscrito a la Gerencia de Servicios Sociales, configurado como base de datos de la historia social única. Constituirán el contenido del registro las historias sociales únicas de las personas usuarias del sistema de servicios sociales conformadas por los profesionales de dicho sistema y los datos recogidos en la historia por las entidades que forman parte del sistema de servicios sociales.

El registro único de personas usuarias hará posible el acceso compartido a la información social para todos los profesionales vinculados a los agentes del sistema de servicios sociales.

La Historia social pone las bases para la atención socio-sanitaria integral

La Historia Social única es un paso necesario para la efectiva coordinación socio-sanitaria. En este sentido, la Junta de Castilla y León pone las bases para el desarrollo de la Plataforma de Coordinación Socio-sanitaria, de la que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes el convenio para suscribirla con un presupuesto del proyecto de más de 6,6 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea. Esta plataforma pretende el desarrollo de tecnologías y soluciones para integrar los procesos en una única plataforma cuyas innovaciones sean utilizables por las entidades del ámbito socio-sanitario.

La Historia Social Única es un elemento más para que esta Plataforma de Coordinación Socio-sanitaria pueda prestar una atención integral a la persona a través de su historia social y su historia sanitaria, compartiendo procesos de atención de forma estructurada y con la mejor combinación de las prestaciones sociales y sanitarias en cada momento

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios