La Junta de Castilla y León refuerza la Red de Protección, que atendió en 2017 las necesidades de 190.539 personas, a través de un proyecto de innovación social

viernes, 4 de mayo de 2018

La Junta de Castilla y León refuerza la Red de Protección, que atendió en 2017 las necesidades de 190.539 personas, a través de un proyecto de innovación social

Para ello la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está desarrollando, junto con los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid la Diputación Valladolid, la Universidad de Valladolid y EAPN, el proyecto europeo PACT de innovación en Servicios Sociales e investigación en soluciones innovadoras y mejoras en la atención a las personas en riesgo de exclusión, cuyos resultados permitirán perfeccionar y mejorar el funcionamiento de esta Red orientando el sistema hacia la prevención y la proactividad. Los datos de la Red de Protección relativos a 2017 señalan que descendieron las prestaciones sobre necesidades relativas a subsistencia, a la entrega de alimentos y Renta Garantizada de Ciudadanía y se incrementaron notablemente las prestaciones profesionales como las de servicios de información y orientación laboral o las de apoyos técnicos a personas vulnerables, además de incrementarse también las prestaciones relativas al acceso a la vivienda o al suministro de necesidades básicas en ellas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la Jornada técnica 'El proyecto europeo PACT de innovación en servicios sociales', una cita diseñada para difundir este programa europeo de investigación social entre corporaciones locales, entidades del tercer sector, del diálogo social y de las universidades de la Comunidad, todo ellos socios de la Junta de Castilla y León en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública.

PACT, siglas en inglés de 'Modelo de gestión proactiva del caso' es un proyecto vinculado al programa europeo de empleo e innovación social. La Unión Europea seleccionó y decidió cofinanciar el proyecto presentado desde Castilla y León de entre más de 1.300 solicitudes presentadas, y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está liderando este proyecto de investigación en asociación con los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y EAPN Castilla y León.

La consejera se ha referido a que, a través del proyecto PACT, se están investigando mejoras en la atención a las personas en riesgo de exclusión que son atendidas a través de la Red de Protección. En concreto, la investigación se está desarrollando en tres planos: en primer lugar en el plano organizativo a través de la red colaborativa público-privada; en segundo lugar a través del plano profesional, con modelos y herramientas de intervención que hagan posible un enfoque más basado en las potencialidades de las personas para empoderarlas y, en tercer lugar, en el plano tecnológico, usando ingeniería de datos y otras técnicas para orientar en sistema hacia la prevención y la proactividad. En estos momentos el proyecto está en su fase de investigación para lo que se está trabajando en estos tres planos señalados con 184 casos de personas que perciben Renta Garantizada de Ciudadanía. Al final de la intervención se compararan los resultados entre este grupo de estudio y otros casos con el fin de comprobar si existen diferencias significativas en cuanto a la integración sociolaboral entre las personas con las que se ha trabajado en este proyecto y el resto de casos de comprobación. Para ello, hay 100 profesionales de entidades públicas y privadas trabajando en este proyecto de investigación.

Aunque los datos concretos de este proyecto de investigación no se tendrán previsiblemente hasta finales de año, Alicia García ha señalado que todo parece indicar que apuntarán, por un lado, a que el sistema más inteligente en el futuro será aquel capaz de detectar los riesgos y oportunidades antes de que sucedan, es decir, que los sistemas realmente eficientes serán los que actúen preparando y no sólo reparando. En este sentido la consejera se ha referido a que estas investigaciones son muy importantes porque la información acumulada en el sistema de servicios sociales unido al uso de ingenierías de tratamiento de datos podría en un futuro permitir detectar con mayor precisión riesgos y oportunidades para las personas.

Junto a esto, el conocimiento compartido y las sinergias entre entidades públicas y del tercer sector para alinear en una misma dirección la experiencia de todos los profesionales como mejor respuesta a las personas, algo que se está materializando a través de la Red de Protección y para la que se han habilitado herramientas como el manual de intervención, la historia social, herramientas de diagnóstico de la exclusión a través de varias dimensiones, el plan de caso colaborativo entre entidades y un software compartido para la atención en red. La Junta creó la Red de Protección en Castilla y León en el marco del Diálogo Social y en coordinación con las entidades del tercer sector para dar atención a las familias afectadas por la crisis. Desde entonces han sido muchas las mejoras que se han introducido en los programas de la Red para atender de forma eficaz a las personas y a las familias más vulnerables. Esta Red se consolidará y ampliará sus actuaciones mediante una Ley que se tramita en estos momentos en las Cortes de Castilla y León.

La Red de Protección en 2017

El año 2017 la Red de Protección atendió a 190.539 personas, 6.400 más que en 2016. La Junta destinó a esta Red de 2017 un total de 191 millones de euros, lo que supone un incremento de 8 millones de euros respecto al año anterior. El análisis de los diferentes tipos de prestaciones que ofrece la Red de Protección ofrece los siguientes datos en 2017:

Descienden las prestaciones relacionadas con la subsistencia. En 2017 se atendió a través de este tipo de prestaciones a 110.945 personas, lo que supone un descenso del 1 %, respecto del 2016, en el que se atendió a 112.090 personas. Dentro de este tipo de prestaciones de subsistencia descienden las personas que han necesitado ser atendidas a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, un 4 %, de las 38.060 en 2016 a las 36.643 personas en 2017; descienden un 3 % las personas que han necesitado atención a través de ayudas para necesidades básicas de urgencia social, de las 30.776 en 2016 a las 29.827 en 2017, aunque el descenso más acusado, con un 14 %, se experimenta en el servicio de entrega de alimentos, tanto el urgente como el ordinario, que pasa de ser requerido en 2016 por 27.013 personas a las 23.145 de 2017, 3.868 menos.

Lo que más incrementa son las prestaciones profesionales, un 20 %, pasando de atender a 46.690 personas en 2016 a las 59.586 en 2017. En este ámbito se incrementa un 25 % el uso del servicio de información y orientación laboral a personas desempleadas, que pasa de atender a 10.360 personas en 2017 a las 13.012 personas en 2017; y crecen también la utilización de los servicios de apoyos técnicos para personas vulnerables que pasan de 37.040 usuarios de los mismos en 2016 a 39.120 usuarios en 2017, un 6 % más.

También crecen las prestaciones destinadas a favorecer el empleo, un 2 %, con un total de 20.008 personas apoyadas para promover su empleabilidad en 2017 frente a las 19.600 de 2016. En estos programas de empleo destacan los contratos de inserción, que han permitido la contratación de 5.570 personas, un 13 % más que en 2016, y también el programa personal de integración y empleo, que apoyó a 636 personas, 438 más que en 2016, duplicando el apoyo ofrecido en 2016.

Aumentan programas como el de medidas dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda, que pasa de los 8.870 en 2016 a los 10.643 en 2017, lo que supone 1.773 personas más atendidas, o las prestaciones económicas para necesidades básicas de la vivienda como luz o agua, que atendieron a 8.916 personas en 2016 y a 10.076 en 2017, 1.160 personas más.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

ROSA MARIA COLLANTE
25 mayo 2018 16:54
BUSCO LA DESCENDENCIA DE LOS ABUELOS DE MI PADRE QUE TIENEN DESCENDENCIA GENERACIONAL ESPANOLA. SUS NOMBRE SON: ROSA EMILIA TORRE URCETA Y SU ESPOSO PEDRO MARIA COLLANTE TORRE y los abuelos de ellos solo tengo algunos nombres: Mercedes Urceta, Carlita Collante. Actualmente vivimos en Republica Dominicana. Necesito que me ayuden a encontrar a mis bisabuelos o sus descendientes espanoles........Soy Rosa Maria Collante Mejia. (nieta)

Página: 1 / 1 (1 Elementos)