CES 2020 presenta lo último en gadgets para mayores

martes, 14 de enero de 2020

CES 2020 presenta lo último en gadgets para mayores

Toda precaución es poca. Por eso compañías tecnológicas de todo el mundo apuestan por la seguridad de los mayores y sorprenden un año más con sus "innovaciones sénior" en la 53ª Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Las Vegas.

El CES (Consumer Electronics Show o Feria Internacional de Electrónica de Consumo) se celebra cada año desde 1967 en Las Vegas para presentar las últimas novedades tecnológicas de todo el mundo. En su 53ª edición, del 7 al 10 de enero de 2020, no han faltado automóviles, hoteles, televisores... pero tampoco innovadores productos y servicios pensados para el mayor target de consumo: los mayores.

Aquí van los más sorprendentes.

Casas inteligentes

El grupo japonés de construcción de viviendas Sekisui House presentó en CES 2020 su nuevo "Concepto de Casa de Plataforma", que permite a las personas mayores vivir de forma independiente mientras se les monitorea para detectar enfermedades o problemas de salud.

Desarrollada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Casa Sekisui utiliza sensores de techo para controlar los latidos del corazón de una persona; en caso de paro cardíaco, el hogar pedirá ayuda y abrirá las puertas tras verificar que se trata de los equipos de emergencia.

La startup francesa Technis también mostró su piso inteligente, un lugar con sensores para detectar cómo se mueven las personas mayores, con qué frecuencia usan el baño y su ritmo de actividad. Su sistema utiliza inteligencia artificial para detectar anomalías y alertar al equipo médico de una persona.

Robots como mascota y datos, muchos datos

Robots para asistir a personas mayores existen desde hace años. Pero la startup Loro de Boston va un paso más allá; su asistente inteligente diseñado como un periquito está dirigido a usuarios en silla de ruedas. Y no hace falta ni que esté mirando... "Puede ver lo que hay alrededor sin girar la cabeza", afirma el cofundador de Lor, David Hojah. Loro está diseñado con inteligencia artificial para reconocer objetos y, con la ayuda de una tableta conectada, puede hablar por el usuario si este no puede hacerlo.

Por su parte, la startup californiana Ejenta, que desarrolla sistemas para atención médica remota, presentó un sistema que puede recoger datos biométricos de una variedad de fuentes, como ropa inteligente o teléfonos, siguiendo el modelo de un programa desarrollado por la NASA para astronautas.

Ejenta está utilizando el sistema para monitorear las condiciones de los pacientes mayores de 85 años, lo que permite a sus cuidadores disponer de mejor información. "Aquí es donde va el futuro: toda la ropa, objetos y sensores que usemos estarán conectados, generando datos", explicó Rachna Dhamija, cofundadora y directora ejecutiva de la firma. "Por lo tanto, necesitamos plataformas como esta que puedan recopilarlos, analizarlos y proporcionar análisis predictivos para su salud".

Pijamas, pulseras y pañales

Ya hemos hablado de los pijamas inteligentes. Y es que la ropa de dormir es una forma fácil y discreta de monitorear las condiciones vitales.

La startup japonesa Xenoma aprovechó CES 2020 para presentar su pijama "e-skin" diseñado para personas mayores. Lo cierto es que parecen pijamas normales y corrientes, pero la realidad es que contienen sensores que analizan las condiciones vitales de salud y de sueño y que, además, detectan las caídas.

Otro innovador dispositivo portátil orientado a personas mayores y presentado en CES 20 es el monitor de pulsera de la empresa estadounidense CarePredict, que permite realizar un seguimiento de actividades como son la comida y el sueño antes de que los signos vitales muestren signos de deterioro. Jerry Wilmink, uno de los miembros de la compañía, explicó que este dispositivo es especialmente útil para personas que cuidan a familiares mayores que viven lejos.

Y, para terminar, un invento más sorprendente todavía pero no por ello menos útil, destinado a los ancianos con afecciones médicas que requieren pañales para adultos: la startup estadounidense Smardii ofrece un nuevo producto que monitorea la salud analizando la orina y las heces.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios