El pijama inteligente que cuida de nuestros mayores

martes, 8 de octubre de 2019

El pijama inteligente que cuida de nuestros mayores

El objetivo de este complejo invento es mejorar la calidad de vida y proporcionar un mayor control de la salud en personas mayores, especialmente aquellas a las que no les gustan las pulseras y los relojes inteligentes.

Llega el 'Phyjama', un pijama inteligente que permite medir la frecuencia cardiaca y la capacidad respiratoria de su usuario. Un invento llevado a cabo por científicos e ingenieros de la Universidad de Massachusetts y presentado en la Wearable Technologies Conference.

Pero ¿cómo?

La mayor dificultad con la que se han encontrado ha sido "cómo obtener señales útiles sin cambiar la estética o el tacto del textil. Generalmente, la gente asume que la ropa inteligente va ligada a telas que tienen varios sensores para medir señales físicas y fisiológicas, pero esto no es fácil para la ropa del día a día y, mucho menos para la ropa de dormir", explican sus creadores. "Aunque la ropa inteligente sea holgada, hay partes que se ajustan al cuerpo debido a las posturas y al contacto con superficies externas, como es la presión ejercida por el torso contra una silla o una cama, por el brazo descansando sobre el cuerpo cuando dormimos, o la presión ligera de la sábana encima del pijama". Estas presiones son las que hacen funcionar los sensores.

"Estas regiones de presión son localizaciones potenciales donde se pueden medir los movimientos balísticos causados por los latidos del corazón y la respiración", explican, "y estos pueden usarse para extraer variables fisiológicas". La dificultad reside en que estas señales pueden ser poco fiables individualmente, sobre todo en la ropa holgada, pero estas señales de muchos sensores se sitúan alrededor de diferentes partes del cuerpo que pueden combinarse inteligentemente para extraer una lectura compuesta más precisa".

Se dieron cuenta de que no existía un método basado en textiles para registrar los continuos y dinámicos cambios en la presión, teniendo en cuenta las pequeñas señales que necesitaban medir. Es por ello que diseñaron un nuevo tejido con sensores de presión y combinado con un sensor triboeléctrico (que se activa por un cambio con el contacto físico) para desarrollar un sensor que podría ser integrado en la ropa holgada como los pijamas. También desarrollaron analíticas de datos para interpretar señales desde muchos puntos que hicieron tener en cuenta la importancia de la calidad de la señal que viene de cada localización.

Los autores informan de que esta combinación les ha permitido detectar señales fisiológicas a través de posturas muy diferentes. Realizaron estudios de múltiples usuarios controlados, también, por parámetros naturales y mostraron que pueden extraer el latido cardíaco con una gran precisión, el ritmo de respiración con menos de un latido por minuto como margen de error, y demostraron que se puede predecir perfectamente la postura de dormir. 

¿Para qué?

Lo que se espera con estos avances es que pueden ser muy útiles para pacientes en edad anciana monitorizados, "muchos de los cuales sufren de trastornos del sueño", explica uno de sus artífices. "Las prendas de última generación actuales, como los relojes inteligentes, no son adecuados para esta población, ya que al ser individuos de avanzada edad normalmente olvidan llevarlo o simplemente se resisten a ponerse aparatos adicionales, mientras que un pijama siempre es algo normal de su día a día. Más que eso, si tu reloj no puede decirte en qué posición duermes y si tu postura de dormir está a afectando a tu calidad del sueño, nuestro Phyjama sí puede", añade el científico.

El director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Vida de la Universidad de Massachusetts ha señalado que "es excitante ver cómo la siguiente generación de tecnología que se viste mediante la ropa requiere cero esfuerzos y se dirige hacia la comodidad y la no obstrucción. Los datos generados por los sensores de los textiles tienen el potencial de mejorar la salud y el bienestar, y posiblemente podrían contribuir al diagnóstico temprano de múltiples trastornos".

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios