Exoesqueletos para mayores: ancianos con superpoderes

martes, 14 de enero de 2020

Exoesqueletos para mayores: ancianos con superpoderes

Los exoesqueletos permiten, entre otros "milagros", que las personas mayores levanten cargas de hasta 25 kilogramos. ¿Un invento creado para mejorar su calidad de vida o para retrasar su jubilación?

Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de noticias sobre estrambóticos inventos tecnológicos made in Japón. Sin embargo, no podemos dejar de comentar la siguiente.

Se trata de exoesqueletos diseñados para personas mayores. ¿El objetivo? En teoría, que permanezcan activos sin necesidad de tanto esfuerzo. En la práctica, ¿seguir trabajando diariamente?

Los exoesqueletos son estructuras que se unen en una especie de mochila que se ata a la cintura, el torso y las piernas. Cuando la persona realiza movimientos tales como agacharse para recoger un gran peso, la estructura se comba como si fuese un arco flexible. Eso acumula energía que luego se libera, ayudando a completar el gesto cuando el usuario se estira. Estos exoesqueletos permiten, por ejemplo, levantar cargas que de otro modo sería imposible, sin riesgo de "romper" nuestro cuerpo.

Una solución antienvejecimiento

Según los datos de la Population Reference Bureau de Estados Unidos en 2015, el 26% de la población japonesa tiene más de 65 años, siendo así uno de los países "más viejos" del planeta. Pero al país asiático le siguen muchos otros que, como el nuestro, está envejeciendo a un ritmo desorbitado. De ahí que este tipo de productos, ya sea con fines de bienestar o con propósitos laborales, se presente como una posible solución al inevitable deterioro de nuestras capacidades físicas.

Un ejemplo representativo es el de la empresa Innophys; su exoesqueleto permite que el usuario levante pesos de hasta 22-25 kilogramos. Un "superpoder" que, por supuesto, no podía ser lo que se dice barato (su coste ronda los 1.200 dólares). Tampoco podemos decir que sea caro, teniendo en cuenta que otros exoesqueletos de la competencia alcanzan los 5.000 euros.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios