'Brujas, inquisición y auto de fe: Logroño 1610 - 2010', sala de exposiciones del ayuntamiento. Logroño

Esta actividad expiró el domingo, 9 de enero de 2011

'Brujas, inquisición y auto de fe: Logroño 1610 - 2010', sala de exposiciones del ayuntamiento. Logroño

Exposición que recrea el auto de fe que tuvo lugar en 1610 en logroño y que llevó a la hoguera a seis personas acusadas brujería.

Este año se conmemora el cuarto centenario del más célebre proceso iniciado por el Tribunal de la Inquisición de Logroño contra las prácticas de brujería y magia, que condenó a decenas de habitantes del valle navarro del Baztán, en especial de Zugarramurdi y Urdax.


El Proceso de Logroño ha sido considerado como uno de los más importantes llevados a cabo por la Inquisición en España y uno de los pocos en los que puede observarse posiciones encontradas entre los miembros del Tribunal: los inquisidores Alonso Becerra y Juan del Valle Alvarado por un lado, Alonso de Salazar Frías, por otro.

Gracias a la intervención del prudente inquisidor Salazar, esta sería la última vez que la Inquisición española condenaría a alguien por estos supuestos crímenes. En el conocido como "Edicto de silencio" la Inquisición reconocería los errores cometidos a lo largo del proceso para acabar concluyendo, con Salazar, que la única realidad de las brujerías es que sólo aparecían brujas y embrujados cuando se hablaba y escribía sobre ellos.

La muestra incorpora los materiales documentales, montajes escenográficos y recursos multimedia incluidos en la exposición "¡Brujas!: Zugarramurdi y los archivos de la Inquisición" organizada en 2008 por el Archivo Histórico Provincial de Álava y el Archivo Histórico Nacional, en la que se mostraron, por primera vez, los documentos originales de la que fue la mayor caza de brujas de la historia de España.

Para esta exposición se han añadido nuevos documentos provenientes del Archivo Municipal de Logroño y del Archivo Histórico Provincial de la Rioja, para contextualizar la época de la ciudad de Logroño y las circunstancias que rodearon la preparación y el transcurso del auto.

DIRECCIÓN:
Sala de exposiciones del Ayuntamiento
Avda. de la Paz, 11
26071 Logroño
Tel.: 941 277 000
Fax: 941 239 179

www.logro-o.org

FECHA:
Del 5 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011.

HORARIO:
Lunes a viernes: de 18.00 a 21.00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita

TIPO DE PÚBLICO:
Público general

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas de movilidad reducida.

MÁS INFORMACIÓN:
Reserva visitas guiadas. Tel.: 941277000 ext.1131,
o en el correo electrónico: cultura@logro-o.org

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque en esta exposición combina el rigor de los contenidos con recursos pedagógicos para ayudar al visitante a introducirse en las creencias, tradiciones y supersticiones del siglo XVII.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios