'Joan miró: la escalera de la evasión'. fundación joan miró, Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 18 de marzo de 2012

'Joan miró: la escalera de la evasión'. fundación joan miró, Barcelona

Exposición que muestra el compromiso político del artista a lo largo de su vida.

La catalanidad y los lazos que Miró mantiene con su tierra son incuestionables, así lo demuestran las obras que se podrán ver en la exposición, que van desde los paisajes de Mont-roig, como La masía (1921-1922), hasta la serie escultórica de Sus Majestades (1974) realizada a partir de herramientas provenientes del mundo rural.

Las tensiones que llevaron a la Guerra Civil Española provocaron las protestas más explícitas de Miró en obras como la serie de Pinturas salvajes (1934-1936). Exiliado en París, Miró diseña para el Gobierno de la República Aidez l´Espagne y El Segador (Payés catalán en rebelión) (1937), ubicado en el Pabellón Español de la República, muy cerca del Guernica de Picasso. Respuestas más íntimas y perturbadoras se manifiestan en obras como las Constelaciones, serie desarrollada entre 1940 y 1941, justo después de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Durante el régimen franquista, Miró trabajó en España en una especie de exilio interior. La exposición muestra también obras clave de esta época, entre las que destaca el tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974). Miró supo captar la atmósfera de revuelta de finales de los años sesenta y hacer de testigo del ambiente político con explosiones de pintura, como en el tríptico de los Fuegos artificiales (1974), expresándose siempre de manera radical y pionera.


La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Tate Modern y la Fundación Joan Miró de Barcelona.


Imagen: La masía. Joan Miró, 1921-1922. National Gallery of Art, Washington. Donación de Mary Hemingway © Sucesión Miró, Palma de Mallorca.

DIRECCIÓN:
Fundación Joan Miró
Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
Tel.: 934.439.470
Fax: 933.298.609

www.fundaciomiro-bcn.org
fjmiro@bcn.fjmiro.es

FECHA:
Del 16 de octubre de 2011 al 18 de marzo de 2012.

HORARIO:
De martes a sábado:
de 10.00 a 19.00 h.
Jueves: de 10.00
a 21.30 h.
Domingos y festivos:
de 10.00 a 14.30 h.
Lunes no festivos: cerrado.

PRECIO:
Entrada general:
Adultos: 10 €.

Joan Miró. La escalera
de la evasión: 10 €.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas con silla de ruedas u otros colectivos de personas con discapacidad pueden acceder con facilidad al edificio.
Los anchos de paso que hay en diferentes salas de exposición son extraordinarios y se garantiza el acceso con absoluta comodidad a todo el público.
El museo dispone de un de un lavabo y un ascensor adaptados.
Unas audio-guías especiales, un programa editado en braille y un mapa impreso en relieve permiten a los visitantes invidentes poder disfrutar de la exposición.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición reveladora sobre las causas e ideas que el pintor defendió.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios