'¿Neomexicanismos? ficciones identitarias en el méxico de los ochenta'. Museo de arte moderno, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 20 de noviembre de 2011

'¿Neomexicanismos? ficciones identitarias en el méxico de los ochenta'. Museo de arte moderno, Ciudad de México

Exposición colectiva que revisa el movimiento plástico mexicano conocido como neomexicanismo.

Hacia mediados de la década de los ochenta, la escena plástica mexicana se caracterizará por una creciente producción enfocada en los imaginarios -estereotípicos o reciclados- históricamente relacionados con "lo mexicano" y "lo nacional". A través de la figuración, las obras se apropian, mediante la cita, el collage, la parodia o la alegoría, de diversos acervos icónicos provenientes de la cultura popular, los medios masivos, la religión, la herencia prehispánica y la historia nacional. Los artistas, mayoritariamente de una misma generación, se interesan por los valores tradicionales de "mexicanidad" y revisitan sus fuentes, logrando a veces cuestionarlas y subvertirlas. Estos lenguajes serán reconocidos y algunas veces estigmatizados por la crítica de la época como Neomexicanismo.


Dicho momento plástico se impuso como una eclosión dispersa, aunque nunca se estructuró como un movimiento. Más bien presentó coincidencias investigativas, incluso desde posturas estéticas disímiles, y algunas veces encontradas; por lo que en esta muestra se ha preferido hablar de Neomexicanismos en plural.


La exposición busca exaltar aquellos valores expresivos y discursos alternativos con que se proveyó al desarrollo de la escena nacional. Los núcleos en que se divide se enfocan en temas como la presencia exaltada de lo popular urbano y de la facturación "baja", primitivista; la apropiación de simbolismos religiosos y guadalupanos; el discurso identitario del cuerpo y sus argumentos de género y sexualidad; la vindicación de Frida Kahlo como ícono de alteridad; la profusión del autorretrato y de las narrativas autobiográficas; los nuevos territorios de lo íntimo y lo onírico; y la fabulación de nuevas utopías personales.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n
Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
11100 México, D.F.
Tel.: 5553-6233
Fax: 5553-6211

www.mam.org.mx
info@mam.org.mx

FECHA:
Desde el 26 de mayo hasta el 20 de noviembre de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.15
a 17.30 h.

PRECIO:
Entrada general: 20 pesos.

Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM.

Domingo: Entrada libre general.

Amigos MAM: Gratis.

Domingo: Entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con servicio de sillas de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición revalida una etapa de intensa producción artística y aquilata sus aciertos plásticos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios