'Realismo(s). la huella de courbet'. Museo nacional de arte de cataluña, Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 10 de julio de 2011

'Realismo(s). la huella de courbet'. Museo nacional de arte de cataluña, Barcelona

Un recorrido por el realismo que incluye algunas de las obras más emblemáticas de gustave courbet, el fundador del movimiento realista.

Esta exposición reúne unas 80 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías y grabados, que permiten acercarse al movimiento realista desde un punto de vista estético, iconográfico y temático.


De Gustave Courbet (1819 -1877) se pueden ver 17 de sus pinturas más emblemáticas, que contribuyeron a convertirlo en un referente ineludible del movimiento realista, muchas de las cuales se exponen por primera vez en España. Asimismo, de Ramón Martí Alsina (1826-1894), artífice de la renovación pictórica e introductor del realismo en el panorama artístico español, se presenta un número similar de piezas dentro de su producción más inequívocamente realista.
Ambos van acompañados de otros pintores realistas franceses, como Carolus-Duran, Jean-Baptiste-Camile Corot, o Jean François Millet, y catalanes, como Benet Mercadé, Antoni Caba, Simó Gómez o Pere Borrell del Caso.


Las obras de los artistas catalanes permiten contextualizar el movimiento realista en nuestro país y comprobar el efecto de contagio y la estimulante influencia que los realistas franceses, y especialmente Courbet, tuvieron en la pintura catalana de mediados siglo XIX, por otra parte el único foco de esta tendencia en España.


Articulada en cinco ámbitos, la exposición, centrada en la figura humana, repasa algunas de las temáticas cultivadas por los pintores realistas, como el retrato, el autorretrato, el desnudo o las escenas de género.


Asimismo, la exposición incluye una selección de pinturas y estampas de grandes maestros del siglo XVII, como Velázquez, Murillo, Rembrandt o Ribera, que evidencian el ascendente que la obra de los grandes maestros barrocos ejerció sobre la pintura realista del siglo XIX.
Y, para sugerir que el realismo es una corriente viva que persiste en el tiempo, la muestra se cierra con una selección de obras de Antoni Tàpies.


Imagen: "Retrato del artista, llamado El Desesperado". Courbet, Gustave, 1844-1845. Colección particular, cortesia del Conseil en Art BNP- Paribas.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Palau Nacional
Parque de Montjuïc
08038 Barcelona
Tel.: 93 622 03 60
Fax: 93 622 03 83

www.mnac.cat
mnac@mnac.cat

LUGAR:
Sala de exposiciones Temporales 1.

FECHA:
Del 8 de abril al 10 de julio de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: Abierto de 10.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: Abierto de 10.00 a 14.30 h.
Lunes: cerrado, excepto festivos.
Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

PRECIO:
Entrada a esta exposición temporal.
5,50 €.

Tarifas del museo.
Entrada General: 8,50 €.

Entrada reducida (30% de descuento):
- Jóvenes de 15 a 21 años y estudiantes.
- Parados.
- Familia (2 adultos + 1 menor) y titulares del carné de familia numerosa.
- Grupos de adultos.
- Grupos de escolares o de estudiantes, acompañados por maestros o profesores sin reserva previa.

Entrada gratuita:
- Menores de 14 años.
- Mayores de 65 años.
- Todos los primeros domingos de cada mes.
- El 11 y el 24 de septiembre.
- El 18 de mayo.
- Profesores acreditados y grupos de escolares o de estudiantes, acompañados por maestros o profesores con reserva previa.
- Acompañantes de grupos.
- Estudiantes acreditados por el departamento correspondiente que lleven a cabo un trabajo de investigación.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de varias plazas de aparcamiento señalizadas para personas con discapacidad y de aseos adaptados. La entrada tiene rampas laterales de acceso para las sillas. La accesibilidad interior se realiza a través de plataformas montaescaleras y plataformas elevadoras.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una ambiciosa muestra que invita a profundizar en el realismo y a descubrir sus antecedentes y su legado en un recorrido que expresamente traspasa los límites temporales de este movimiento.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios