'Remedios varo y sus contemporáneas'. Museo de arte moderno, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 2 de octubre de 2011

'Remedios varo y sus contemporáneas'. Museo de arte moderno, Ciudad de México

Exposición que reúne obras del grupo de artistas mujeres, relacionadas con el surrealismo, que se estableció en méxico durante la segunda mitad del siglo xx.

La Segunda Guerra Mundial provocó un exilio masivo de Europa al continente americano. A México llegó un cuantioso número de individuos; entre ellos, notables artistas e intelectuales. Dentro de este grupo, se encontraban Remedios Varo, Alice Rahon y Leonora Carrington. Lo que unía a estas tres artistas era su afiliación con el movimiento surrealista fundado por André Breton, en París, en 1924. En México, por otro lado, residían un par de pintoras que ya habían llamado la atención de los miembros de los surrealistas: María Izquierdo y Frida Kahlo. Además, con el exilio de la Segunda Guerra Mundial, llegaron varias artistas que, una vez en México, desarrollaron una producción de fuerte inspiración surrealista; Kati Horna y Bridget Tichenor son un par de ellas.


De esta forma se consolidó en México un grupo de artistas, mayoritariamente mujeres, relacionadas con el surrealismo, aunque algunas de ellas -como Kahlo o Izquierdo- nunca se identificaron totalmente con dicho movimiento. Más allá de cualquier afiliación, la producción de este guarda ciertas similitudes: un interés en las culturas antiguas, un afán de explorar cuestiones relativas a la identidad y una vocación crítica hacia la sociedad, principalmente sobre el lugar ocupado por la mujer. Del mismo modo, desarrollaron en sus obras géneros y temas similares.


La presente exposición busca entretejer estas afinidades y puntos en común mostrando la obra de Varo junto a distintos trabajos de Carrington, Horna, Izquierdo, Kahlo, Rahon y Tichenor. Además, se incluye una pieza de Jacqueline Lamba, esposa de Breton, quien visitó México en 1944.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n
Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
11100 México, D.F.
Tel.: 5553-6233
Fax: 5553-6211

www.mam.org.mx
info@mam.org.mx

FECHA:
Hasta el 2 de octubre de 2011.
HORARIO:
De martes a domingo, de 10.15
a 17.30 h.

PRECIO:
Entrada general: 20 pesos.
Entrada gratuita para niños menores de 10 años, maestros, estudiantes, INBA, ICOM e INAPAM (INSEN), con credencial vigente.

Domingo: entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con servicio de sillas de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que permite apreciar en toda su amplitud el significativo legado y la sobresaliente producción de este grupo de artistas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios