Inteligencia y buena memoria

¿Hay relación entre la memoria y la inteligencia?

¿Hay relación entre la memoria y la inteligencia?

¿Una persona con mucha memoria es más inteligente? ¿Dónde queda el tópico de los genios despistados?

Para empezar, habría que definir qué es la inteligencia. La memoriaes uno de los instrumentos de la inteligencia. Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la memorianos ayuda a recordar los datos del problema. Y, más aún, si ya hemos pasado por una situación idéntica, la memoria nos permitirá recordar las soluciones que en su día ya habíamos encontrado.

Relación entre inteligencia y memoria

Podemos identificar la inteligencia con el Cociente Intelectual (CI), pero este no mide más que la capacidad de resolver problemas en un ámbito determinado, generalmente lógico-matemático. Sin embargo, hay también una inteligencia creativa, una inteligencia relacional, una inteligencia de adaptación, una inteligencia pragmática...que son, por lo menos, igual de importantes. En este sentido, entre los investigadores circula una broma muy ilustrativa: «Si uno se pierde en un bosque, más vale encontrarse con un leñador con un CI de 85, que, sin duda, te indicará el camino correcto, que con un científico cuyo CI sea de 150».

Relacionados

Comentarios (3)

Hiroshi Takey
08 noviembre 2017 23:12
Estimada Inés Ruiz, con todo respeto, lo que está afirmando Sebastían Cortés tiene mucha razón y lógica, por éste tipo de comentarios es que las personas se quedan estancadas en la viveza humana por creer que están cumpliendo como seres racionales e inteligentes, y ésta esencia es la que nos diferencia de los demás seres vivientes.

La frase \"son, por lo menos, igual de importantes\", está bien manipulada, si lo vemos desde la lógica matemática, esto no tiene relación, porque solo se toma en cuenta el resultado final, en la lógica matemática o es 0 o es 1, o es verdadero o es falso, o como dicen en algunos lugares, o es chicha o es limonada. La separación de comas tiene una gran función léxica y gramática que también sirven para confundir, en la lógica matemática la separación por comas son indicadores de valores. En la literatura latina el orden para escribir y entenderse las frases u oraciones es de izquierda a derecha, comentario que concluyó afirmando que son iguales todas las inteligencias.

Esta bien claro que el autor de este comentario solo tiene viveza humana y algo de inteligencia humana y es bajo en C.I. porque hizo lo que le dió la gana para confundir al lector, que por supuesto solo sabe leer y escribir.

Si me perdiera en un bosque y me encontrara con un científico lo primero que le preguntaría es ¿qué carajos hace un científico en un bosque?, y si se apareciera un leñador, pues me voy sin dudarlo con el científico, ya que los científicos no son imaginativos y no pierden su tiempo estando en un bosque. Además que un leñador con un C.I. de 85 tiene más margenes de errores que un científico con C.I. de 150

Saludos.
Inés Ruiz
06 julio 2017 18:21
Que triste comentario el tuyo Sebastian Cortés, evidentemente poco has salido de algún laboratorio o tu vida social es inexistente. La llamada inteligencia lógico-matemática es una de tantas y afortunadamente no todos los "grandes avances" vienen de ella, lo verías con claridad con un poco de lectura. Además el artículo no dice que "todas las inteligencias son iguales", dice que "son, por lo menos, igual de importantes" que no es lo mismo. Te esta sobrando soberbia, pero te está faltando atención.
Sebastian Cortes
25 abril 2017 19:02
Decir que todas las inteligencias son iguales... Es un comentario politicamente correcto, evidentemente existe una respuesta, pero no está bien decirla por que todos somos iguales. Gracias a estos comentarios de que son iguales, existen personas increiblemente irracionales y absurdas que se consideran inteligentes.

Y decir que un cientifico no valdria la pena encontrarselo en un bosque? Un astronomo seria una mala eleccion verdad?

Un articulo muy pobre, hay que aprender a aceptar las cosas, y desde siempre la inteligencia logico-matematica ha sido la realmente considerada inteligencia, y no digo que no existen otros tipos de inteligencias, pero no se puede ir fomentando que la sociedad siga creyendo en falacias logicas, diciendo que son iguales a las demas, cuando todos los grandes avances vienen de mano de la logica-matematica.

Página: 1 / 1 (3 Elementos)